Novedades

Gran preocupación docente por resolución del CGE ante posible cierre de los profesorados

Hace unos días se conoció la noticia de que el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió una súbita resolución que define un recorte y reducción de los profesorados de formación docente de toda la provincia.

En los considerandos de la resolución 1937/2021 se argumenta para tomar esta decisión que: el CGE, desde las normativas marco que regulan este nivel, tiene “las atribuciones y la potestad de planificar la distribución territorial de los estudios superiores a efectos de evitar la superposición en las propuestas educativas y de garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema”. También se expresa que se realiza con “el objetivo de potenciar la identidad de cada instituto”.

Y aunque posteriormente se emitió una nueva resolución que dejaba en suspenso la anterior medida, el cuerpo docente del Instituto de Formación Docente Continua “María Inés Eizalde” dejó en manifiesto su preocupación por el posible cierre de profesorados en la provincia y exigió que la medida sea derogada en vez de suspendida.

“Ante la resolución 1937/2021 emitida por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos el 30 de Julio de 2021, mediante la cual se habilita el cierre de profesorados en la Provincia de Entre Ríos. Posteriormente, el 13 de agosto, aparece una nueva Resolución, la número 2184, que estipula la suspensión transitoria de la primera, la cual de ninguna manera deja sin efecto la primera, sino que simplemente la posterga, pero continúa siendo una amenaza cierta al derecho a la educación y al trabajo de los docentes”, manifestaron los docentes del Instituto Elizalde.

“Ambas normativas constituyen una vulneración inminente a los derechos básicos de las condiciones de trabajo de los docentes (basadas en la estabilidad laboral y en la profesionalización del ejercicio de la docencia) y limita el acceso a la educación de nivel superior de los entrerrianos, en general, y de los de la región (Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque, Ceibas, Ibicuy, Villa Paranacito, Irazusta, Aldea San Juan, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, Carbó y zonas rurales), en particular”, fundamentaron en la nota enviada a María Elba Cerrato, rectora del Instituto, a quien pidieron que interceda ante la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos para que proceda a gestionar la derogación.

El “Elizalde” es una institución que cuenta con alrededor de 400 docentes y más de 800 estudiantes de distintas localidades y grupos etarios. Lo cual indica que la política de cierre de profesorados y tecnicaturas por parte del gobierno provincial provocaría innumerables daños, que van desde el aumento del índice de desocupados, la disminución de la carga de horas cátedras (en total sintonía con la precariedad laboral y baja salarial) hasta poner en ascuas el futuro de muchos jóvenes, generando una crítica situación que atenta contra la calidad educativa.

“Desde hace muchos años sostenemos que la Educación está en crisis y que merece un debate serio, profundo, abierto y franco de las políticas educativas en nuestro país. Estamos convencidos de que existen muchos aspectos por mejorar en la formación docente, solo por mencionar algunos: la profesionalización de la carrera docente, lo arcaico del sistema de concursos para acceso a las cátedras, la inestabilidad laboral: desde octubre del año 2009 no hay titularizaciones en el Nivel Superior y la imperiosa necesidad de contar con un edificio propio, entre tantos aspectos que necesitan ser debatidos en búsqueda de las mejores condiciones que posibiliten una mejor calidad educativa en el Nivel Superior”, reclamaron.

Por esto mismo, el viernes por la mañana, el cuerpo docente llamó a una conferencia de prensa en el salón de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade (ENOVA), donde expondrán y dejarán al descubierto esta situación de incertidumbre, temor y preocupación que actualmente viven.

Por su parte, el senador departamental de Gualeguaychú Jorge Maradey informó a Viene con Yapa (FM 104.1) que la semana que viene tiene estipulada una reunión con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, para que le explique las razones de la resolución 1937/2021. Además, le acercará un proyecto para que se ponga en marcha una tecnicatura de agroecología. “Mi objetivo es siempre sumar, jamás cerrar o restar”, afirmó el legislador.

Finalmente, los docentes del “Elizalde” hablaron sobre la importancia de los profesorados: “Tenemos claro que cerrando profesorados y tecnicaturas, se estaría dejando sin trabajo a los docentes: muchos de ellos con más de veinte años de servicio, con un fuerte compromiso en la Institución, sólida formación académica y actualización en los espacios curriculares que actualmente dictan. Decae la calidad educativa, los docentes más capacitados optarían por buscar seguridad laboral en otros sectores y se limitaría el acceso a la educación pública de cientos de estudiantes. Entendemos que este tipo de medidas están más cerca de los recortes económicos en la educación pública que de abogar por más y mejor educación para todos los entrerrianos”.

El Día

compartir