Novedades

Acto Día de la Independencia en Gualeguaychú : «No somos el libres con 40% de pobreza»

Las banderas de ceremonias de la Policía de Entre Ríos, Servicios Penitenciario, Policía Federal, Armada, Gendarmería, Ejército, y unas 15 instituciones educativas encabezaron el acto central.

En el escenario, el intendente Martín Piaggio, la vice Lorena Arrozogaray y el senador departamental Jorge Maradey, autoridades de las fuerzas de seguridad, veteranos de la Guerra de Malvinas, concejales y del Consulado de Uruguay.

El concejal Juan Boari (Frente Creer PJ) hizo una reseña breve y contundente por los 206 años de la Independencia, donde aseguró que «con 40 por ciento de pobres no se es libre».

«Tuvimos avances y retrocesos hasta que se logró consensuar en el Congreso de Tucumán que arranca el 24 de marzo de 1816 y 3 meses más tarde, el 9 de julio, se firma el acta donde dice que nacía una nueva nación, un nuevo país. En realidad, unos 10 días más tarde, se modificó en una sesión media secreta se le cambia un párrafo donde nos liberaba de todo, porque la declaración nos había librado de España», destacó como uno de «esos detalles que me gustan de la historia».

Tras enumerar el contexto de crisis en el mundo de aquellos años con los actuales, Boari reflexionó que «hoy tenemos una citación en el mundo y en el país también un poco compleja con conflicto social, económico y político. Nosotros como funcionarios y sociedad tenemos que estar a la altura de los desafíos».

El párrafo final fue contundente: «Hoy no es libre si se tiene 40 por ciento de gente bajo la línea de pobreza, no hay libertad sino hay posibilidad de tener una vivienda, sino hay justicia. Como sociedad y funcionarios debemos afrontar este desafío con valentía y coraje para, por fin, decir que viva la patria!»

compartir