Novedades

Gualeguaychú: la Corte decidió sobre el sobreprecio por compra de alcohol en gel en la gestión Piaggio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación disipó un conflicto de competencia para investigar si la Municipalidad de Gualeguaychú compró con sobreprecios alcohol en gel durante la pandemia de coronavirus.

La Corte hizo lugar al planteo de juez de Garantías de Gualeguaychú Ignacio Telenta para que la Justicia provincial lleve adelante la investigación de los hechos que datan del año 2020, en plena pandemia de Covid-19.

En mayo del año 2020, el fiscal federal Pedro Rebollo inició una investigación por la compra de una importante cantidad de alcohol en gel realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

El precio que se pagó por cada litro del producto -según la publicación difundida en el Boletín Oficial de la Municipalidad- superó los 700 pesos. La cifra resulta irrisoria en la actualidad, pero en aquel momento significó un sobreprecio de 200 pesos por cada litro, considerando los precios fijados a nivel nacional como una de las tantas resoluciones del gobierno del ex presidente Alberto Fernández en el marco de la gestión de la pandemia.

«Se trató de una compra importante a un comerciante que ni siquiera estaba en ese rubro, quien no contaba con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a un precio que violaba la resolución emanada de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, que fijó el precio máximo para la compra y venta del producto en 500 pesos por litro», había explicado el funcionario judicial.

Pero luego del inicio de la investigación en el fuero federal, el exsubdirector de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguayuchú, Javier Villarreal, se autodenunció ante la Justicia local. Pese a que el fiscal de turno en aquel momento -casi cuatro años atrás- Mauricio Guerrero se abstuvo de investigar el presunto delito, y cuando todo parecía que la instrucción volvería a recaer en el fuero federal, el titular del Juzgado de Garantías N°2 de Gualeguaychú, Dr. Ignacio Telenta, levantó la mano y planteó que la competencia para llevar a cabo la investigación era de la Justicia provincial.

Así fue que el 26 de septiembre de ese año, Telenta solicitó que la investigación continúe en el fuero ordinario, desestimando la declaración de incompetencia del fiscal Mauricio Guerrero. De ese modo, el caso recaló en la Corte para dirimir la cuestión de competencia. Finalmente, el 14 de diciembre último la Corte le dio la razón al juez Telenta.

 

La investigación

El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, tenía en marcha una investigación y había solicitado informes a la Municipalidad referida la compra de 50 unidades de alcohol en gel, a un precio total de $175.450, según detalló el decreto N° 1.127/2020, del 8 de abril de 2020, difundido en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Gualeguaychú:

Frente a ese pedido de la Justicia, el subdirector de Desarrollo Social de la Municipalidad, Javier Villarreal, acudió con una autodenuncia no a la Justicia Federal sino ante la Justicia provincial. Así es como tomó intervención en el caso otro magistrado, el juez de Garantías N° 2 Ignacio Boris Telenta.

Antes, el fiscal federal Pedro Rebollo había iniciado una investigación por la compra de una importante cantidad de alcohol en gel que realizó la Municipalidad de Gualeguaychú en el marco de la pandemia. El precio que se pagó por cada litro del producto -según la publicación difundida en el Boletín Oficial de la Municipalidad- superó los $700. «Se trató de una compra importante a un comerciante que ni siquiera estaba en ese rubro, quien no contaba con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y a un precio que violaba la resolución emanada de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, que fijó el preció máximo para la compra y venta del producto en $500 por litro», habían indicado  desde el Juzgado Federal de Gualeguaychú.

Pero con la presentación judicial que hizo el funcionario de la administración Piaggio el caso salió de la Justicia Federal. Aunque el fiscal Mauricio Guerrero indicó que la Justicia provincial debía declararse incompetente y seguir en el fuero federal.

Esa opinión no fue compartida por el juez Telenta. En su resolución, el magistrado siguió el planteo que hizo el funcionario municipal, que planteó la incompetencia de la Justicia Federal. Así, hizo lugar «al planteo efectuado por la defensa de Villarreal y en consecuencia solicitar la inhibitoria  del magistrado federal a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú para que siga entendiendo en los autos caratulados: «N.N. S/ A determinar», registrados en aquel juzgado bajo el Nro. FPA 2585/2020” y decline la competencia en favor de éste juzgado de Garantías Nro. 2 de Gualeguaychú a mi cargo».

Además, Telenta dispuso rechazar la inhibitoria «dispuesta por el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Gualeguaychú en los caratulados «N.N. S/ A determinar» y registrados bajo el Nro. FPA 2585/2020”, trabando en consecuencia la contienda de competencia positiva, invitando al distinguido colega federal a que en caso de no compartir el criterio, forme el correspondiente incidente de competencia y lo remita a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resulta el superior común».

Telenta no hizo lugar, además, «al planteo de incompetencia  efectuado por el Sr. Agente Fiscal, Dr. Mauricio Guerrero» y por eso pidió que, una vez que la Corte resuelva la competencia, el Ministerio Público Fiscal deberá designar un nuevo fiscal para que lleve adelante la investigación penal preparatoria.

 

Fuente: Reporte 2820

compartir