Novedades

Gualeguaychú: Personal municipal contuvo una fuga intencional de combustible en el ex Frigorífico

El viernes 12 de enero personal de la subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria y Espacios Públicos trabajó en la contención y, posteriormente, en la extracción de material en el río Gualeguaychú.

Durante esa jornada, la guardia de vigilancia ambiental de la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria recibió una denuncia telefónica por parte de la oficina de Prefectura de la ciudad, manifestando que se había derramado combustible viscoso de características similares al fueloil en la zona del ex Frigorífico.

 

En ese marco, personal de la subsecretaría se hizo presente en el lugar para verificar lo denunciado, comprobando su veracidad y constatando que el derrame provenía de una cañería, intencionalmente destapada, que se encuentra sobre la margen del río, debajo de una antigua sala de máquinas. En el lugar, actuaron efectivos de Prefectura y personal municipal del área de Espacios Públicos.

 

Una vez identificada la fuga se procedió a encapuchar el conducto para contener la perdida de hidrocarburo y se tomaron muestras para analizar.

 

En horas de la mañana del sábado se comenzó con las tareas de extracción a través de succionamiento del material. Logrando quitar en su totalidad todo el hidrocarburo presente en el lugar, y continuando la tarea aguas arriba, aproximadamente a 150 metros del vuelco. Además se contuvo el material hallado en el lugar con una barrera de contención.

 

El domingo personal de Espacios públicos siguió con las tareas de cierre definitivo del caño y se procedió al retiro del combustible restante de acuerdo a lo establecido en el marco legal  que aplica en la materia.

 

Es necesario destacar que el equipo municipal expresó su preocupación ante la intencionalidad del incidente,  dejando de manifiesto que la única pieza retirada, de las cinco instaladas en la zona, fue la que imposibilitaba la fuga de combustible.

 

Actualmente en el lugar del incidente se encuentra la barrera de contención y se realizará la remoción del sólido en la orilla con las cuadrillas de Espacios Públicos y Cooperativas. A su vez personal municipal y de Prefectura continúan haciendo tareas de vigilancia y monitoreo en la zona.

 

Se solicita a la comunidad que ante cualquier situación sospechosa en las zonas costeras denuncie al número 3446 641628 (vigilancia ambiental) o Prefectura Naval Argentina 424213.

compartir