Novedades

Guerra en Ucrania: el mundo condena la masacre cometida por Rusia en Bucha

Zelenski acusa a Rusia de cometer un «genocidio» en Ucrania. OTAN dice que «brutalidad» en Bucha no había sido vista «en Europa en décadas». Kremlin afirma que es «imposible» aislar totalmente a Rusia.

Todas las informaciones en hora del centro de Europa (CET).

23:03 | Ucrania denuncia que ataque ruso contra hospital deja un muerto y tres heridos

Una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania, dijo el gobernador regional Sergei Gaïdaï este domingo en Telegram.

Esta localidad situada cerca de Lugansk, en la región de Donbás, ya ha sido objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

22:34 | Israel condena «espantosas imágenes» que evidencian «crimen de guerra» en Bucha

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo este domingo que era «imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes» de la presunta masacre de civiles en la urbe ucraniana de Bucha, lo que tachó como «crimen de guerra».

«Causar daños intencionadamente a la población civil es un crimen de guerra y lo condeno enérgicamente», añadió el máximo jefe de la diplomacia israelí.

21:32 | Rusia acusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este domingo a las autoridades ucranianas de «frustrar » la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el ejército ruso, las milicias de Donbás y las fuerzas armadas ucranianas.

«Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

21:28 | Cadáveres hallados en Ucrania abren interrogantes sobre posibles crímenes de guerra, advierte la ONU

El descubrimiento de fosas comunes en Bucha, cerca de Kiev, planteó serias dudas sobre posibles crímenes de guerra, afirmó este domingo la ONU, que pidió que se preserven todas las pruebas.

«Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra», señaló la ONU.

20:43 | Reino Unidos califica de «crímenes de guerra» ataques a civiles en Ucrania

El primer ministro británico Boris Johnson calificó este domingo de «crímenes de guerra» los «ataques despreciables» de Rusia contra civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se descubrieron numerosos cadáveres, y prometió endurecer las sanciones contra Moscú.

«Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania», dijo en un comunicado.

19:37 | ONU reclama investigación sobre masacre en Bucha

En una breve declaración remitida a los medios por su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados» en la ciudad al noroeste de Kiev, con lo que se suma a la consternación de la comunidad internacional.

«Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva», agregó el diplomático luso, que evitó no obstante hacer la calificación de «crimen de guerra» tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que parecen haber sido ejecutados.

19:42 | España condena los «crímenes de guerra» en Bucha 

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez manifestó en redes sociales su «horror, dolor e indignación» ante las «terribles imágenes» que llegan desde la localidad ucraniana de Bucha y sostuvo que «los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes».

«Toda nuestra solidaridad, ayuda al pueblo y apoyo al pueblo ucraniano», concluyó el líder español. La condena de Sánchez se suma a las del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés Emmanuel Macron y el vicecanciller alemán Robert Habeck, entre otros.

19:22 | Más de medio millón de personas han regresado a Ucrania

Más de 500.000 personas han regresado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, indicó el Ministerio del Interior ucraniano este domingo.

«En la última semana, 144.000 personas abandonaron Ucrania y 88.000 llegaron. En total (…) unos 537.000 compatriotas regresaron a Ucrania», dijo el ente en un comunicado al citar datos del servicio estatal de fronteras.

18:18 | Fiscalía ucraniana cifra en 410 los cadáveres recuperados al norte de Kiev

La fiscalía general de Ucrania cifró este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas, anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según la agencia Ukrinform.

«Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,» agregó. También explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos y videos.

17:53 | Rusia ha deportado a 40.000 residentes de Mariúpol, según fuentes ucranianas

El ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40.000 residentes de la ciudad costera de Mariúpol, denunciaron este domingo fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform.

La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, proporcionó la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizó que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.

17:46 | Rusia niega que haya asesinado a civiles en la ciudad de Bucha

«El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev», señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

«Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de «crimen» por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación», indicó.

17:07 | Kremlin dice que reunión entre Putin y Zelenski «es hipotéticamente posible»

El Kremlin sostuvo este domigno que el presidente ruso Vladímir Putin nunca se ha negado a reunirse con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, pero insistió en que solo habrá un encuentro para poner fin a la ofensiva militar una vez esté listo el acuerdo por escrito en el que trabajan las dos delegaciones.

«Putin nunca se negó a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones», señaló el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov.

17:01 | Zelenski acusa a Rusia de cometer un «genocidio» en Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski manifestó en una entrevista a emitirse este domingo en Estados Unidos que las fuerzas rusas están cometiendo un «genocidio» en Ucrania.

«Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo», dijo Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena un día después de que se difundieran horribles imágenes de civiles muertos en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.

Un miembro de la Fuerza de Protección Civil observa a cuatro civiles muertos debajo de una manta al costado de una carretera cerca de Bucha (02.04.2022)Un miembro de la Fuerza de Protección Civil observa a cuatro civiles muertos debajo de una manta al costado de una carretera cerca de Bucha (02.04.2022)

16:32 | Jefe de la OTAN pide no ser «demasiado optimistas» sobre desescalada rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que no era «demasiado optimista» sobre las afirmaciones de Rusia respecto a un repliegue de tropas en áreas los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania.

«Lo que vemos no es una retirada, sino que vemos que Rusia está reposicionando sus tropas», declaró a la cadena CNN. «En cierto modo, no deberíamos ser demasiado optimistas porque los ataques continuarán y también estamos preocupados por el posible aumento de los ataques», expresó.

16:28 | Macron califica de «insoportables» las imágenes de cadáveres en Bucha

El presidente francés Emmanuel Macron calificó de «insoportables» las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que «las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes».

En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron también mostró su «compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania».

16:16 | OTAN: «Brutalidad» en Bucha no había sido vista «en Europa en décadas»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que los asesinatos de civiles en Bucha eran «horribles».

«Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa en décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable», lamentó Stoltenberg en entrevista con la cadena estadounidense CNN, un día después de que se difundieran dantescas imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

16:01 | Estados Unidos dice que masacre de Bucha es «un puñetazo en el estómago»

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha es «un puñetazo en el estómago», un día después de que se difundieran horribles imágenes de este distrito ucraniano recuperada de manos de las fuerzas rusas.

«Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania», agregó.

Un soldado ucraniano pasa junto a un cadáver que yace en una calle en el suburbio de Bucha (02.04.2022)Un soldado ucraniano pasa junto a un cadáver que yace en una calle en el suburbio de Bucha (02.04.2022)

15:56 | Alemania rechaza «atrocidades» cometidas por Rusia en Bucha

El canciller alemán Olaf Scholz pidió este domingo el esclarecimiento de los «crímenes» cometidos por Rusia en Ucrania tras, ser hallados los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev.

«Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas», lamentó el canciller en un comunicado. «Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente», agregó.

15:43 | Hallan 57 cuerpos en fosa común en Bucha

Los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en Bucha, localidad en la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, jefe de los socorristas locales, según la agencia de noticias AFP.

Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados, de acuerdo al medio. «Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas», dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

15:37 | Continúan las manifestaciones en Jersón, ocupada por el ejército ruso

Varios cientos de personas manifestaron este domingo en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) contra la ocupación rusa y contra los supuestos planes para crear una «repúblicapPopular de Jersón», según el modelo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

«Jersón es Ucrania», corearon los participantes de la concentración con banderas ucranianas, según varios videos difundidos en Facebook. Los manifestantes gritaron también consignas como «gloria a las fuerzas armadas de Ucrania», según la agencia de noticias Ukrinform.

15:29 | Italia condena las «atrocidades» cometidas por Rusia en Bucha

«La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes», dijo el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, sobre las «atrocidades» cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, y dijo estar impresionado por las «escalofriantes imágenes”.

«Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror», añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra «al lado del pueblo ucraniano» y que había que «detener la guerra rusa».

15:27 | Kremlin afirma que es «imposible» aislar totalmente a Rusia

El Kremlin consideró este domingo que es «imposible» aislar completamente a Rusia en el mundo actual, en momentos en que el país es blanco de una serie de sanciones occidentales sin precedentes debido a su intervención militar en Ucrania.

«No puede haber ningún aislamiento de Rusia, es tecnológicamente imposible en el mundo contemporáneo», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista a la cadena de televisión pública rusa Rossia 1, de la que las agencias rusas publicaron fragmentos. «La propia Rusia es mucho mayor que Europa», añadió.

15:02 | Rusia destruye dos refinerías ucranianas en menos de 24 horas

Rusia destruyó dos refinerías de petróleo ucranianas en las últimas 12 horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.

EL jefe de la administración militar de la región central de Poltava, Dmitro Lunin, indicó que en el primer ataque la infraestructura quedó «destruida» y algunas personas sufrieron quemaduras. El Ministerio de Defensa ruso señaló que usó «armas de largo alcance y alta precisión» para atacar la refinería, «que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país».

afp/reuters/ap/dpa/tass/efe /rr

compartir