Novedades

Gustavo Valdés el gobernador correntino con mejor imagen del país va por su reelección el domingo 29 A

El radical Gustavo Valdés va por la reelección y enfrenta al ex senador peronista Fabián Ríos. Solo habrá dos opciones.

Diversas consultoras midieron el impacto del escándalo por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez, pareja del presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y en plena cuarentena estricta el 14 de julio de 2020. Pero más allá de los números, el domingo será el primer test real en las urnas: Corrientes es la primera provincia en abrir los comicios para cargos ejecutivos.

Los correntinos elegirán gobernador para los próximos cuatro años en un clima de incertidumbre por el escándalo de Olivos y por otro lado porque el vicegobernador rompió con el oficialismo de Juntos por el Cambio y competirá por el peronismo por la intendencia de la ciudad capital.

Al igual que hace cuatro años solo habrá dos alianzas electorales que se disputan la gobernación. Por el oficialismo, ECO+Vamos Corrientes, se presenta el actual gobernador radical Gustavo Valdés, favorito en las encuestas, que va por la reelección, la única habilitada por ley en la provincia. Y lleva como compañero de fórmula al senador nacional, Pedro Braillard Poccard.

Mientras que por el Frente Corrientes de Todos postula al exintendente de Corrientes capital y ex senador nacional, Fabián Ríos, actual gerente de obras de Aña Cuá, la obra de ampliación de la represa binacional Yacyretá, ubicada en esa provincia.

Ríos irá acompañado en el binomio por el senador provincial Martín Barrionuevo, quien cobró visibilidad por sus datos sobre el coronavirus en las redes sociales.

Será la primera elección ejecutiva desde el escándalo en Olivos, que impactó en el electorado según las encuestadoras. A modo de ejemplo, Clarín había publicado el fin de semana un primer sondeo en el AMBA de Management & Fit (que mide, entre otros, para los gobiernos de la Ciudad, Córdoba y Santa Fe), en el que el 60% de los consultados pedía sanciones para el Presidente y uno de cada cinco dijo que dejaría de votar al kirchnerismo.

Desde la campaña del oficialismo local están confiados en que harán una buena elección y se basan en sus encuestas. Hasta hace menos de un mes Valdés era el gobernador con mejor imagen positiva del país, y el domingo a la noche la UCR prepara los festejos. Pero la fiesta solo será completa si logran retener la capital provincial, donde hoy está puesto el foco.

El actual intendente es el radical Eduardo Tassano, que vuelve a repetir la fórmula e irá acompañado del liberal del partido ELI, Emilio Lanari, para retener la comuna.

Enfrenta al actual vicegobernador, Gustavo Canteros, que como no lo dejaron ir a una interna dentro de la alianza ECO saltó al peronismo, que se unió detrás de su candidatura. Tiene como compañera de fórmula a la pediatra justicialista Gladys Abreo.

Además de gobernador y vice, los 894.376 correntinos habilitados para votar -según datos de la Cámara Nacional Electoral- el próximo domingo también definirán cinco senadores, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios.

Uno de los datos que vuelve a repetirse como en 2017, es que solo habrá dos frentes que aspiran a la gobernación pero por el sistema electoral habrá 56 boletas en los cuartos oscuros. En Corrientes está habilitada la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

Junto a Santiago del Estero, Corrientes es una de las dos provincias que elige gobernador este año, a partir del cambio en las fechas producto de las sendas intervenciones federales.

La elección provincial

De cara a la legislatura correntina, el gobernador Valdés lleva como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella (UCR) y como primer aspirante a la Cámara baja provincial, a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

El Frente Corrientes de Todos tiene como primer candidato a senador provincial al actual diputado nacional José «Pitín» Ruiz Aragón, que de acceder a la banca deberá ser reemplazado en el Congreso de la Nación por el justicialista Fabián Borda. Y para Diputados, el postulante en primer término es el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal en Corrientes capital.

Para este jueves se esperan los dos cierres de campaña, y el domingo se votará en 336 escuelas en todo Corrientes, donde estarán habilitadas 2.566 mesas.

Con información de la Agencia Télam

 

compartir