Novedades

Hasta el 25 de septiembre: Witcomb rinde homenaje al Grupo Espartaco, con muestra y subasta

Se ofrecen más de 20 obras, de Juan Manuel Sánchez y Ricardo Carpani, dos de los fundadores del grupo Espartaco, movimiento que unió arte y política, entre 1956 y 1968. Además, los grandes maestros: Berni, Castagnino, Quinquela, Minujin, etc.     

Galerías Witcomb, la más antigua de nuestro país, le rinde homenaje, durante el mes de septiembre, a Juan Manuel Sánchez, referente del Grupo Espartaco y uno de los grandes artistas de nuestro país. Para ello, organizó una subasta, que comenzó el miércoles 13 y continuará hasta el domingo 25 de septiembre, con 20 de sus obras más representativas y le dedica una muestra en el local recientemente inaugurado de la calle Santa Fe 1161.

Junto a las de Sánchez, también se exponen y subastan obras de Ricardo Carpani, otro de los referentes del Grupo Espartaco y de la artes plásticas de la Argentina.

Las obras de Juan Manuel Sánchez que forman parte de la subasta on line oscilan entre los US 70 y los US 2000. Entre ellas, se pueden encontrar óleos, serigrafías y técnicas mixtas, tanto de época del Grupo Espartaco como de otras etapas de su vida artística.

Por su parte, también se exponen y ponen a la venta 5 litografías de Ricardo Carpani, compañero fundacional de Espartaco: “Las cuarenta”, “Prisionero”,  “Tres Esperanzas”,  “Así se baila el tango” y “El pie de la Santa”.

Para acceder a ellas se debe ingresar a  https://witcombsubastas.com.ar  Allí se podrá ver cada una de las obras, su descripción técnica y precio. Además, se puede pujar por obras de los más grandes artistas de la Argentina, como Castagnino, Berni, Quinquela, Minujin, Alonso, Roux y muchos más. Las obras de Sánchez, además, se pueden observar en el salón de Witcomb.

Juan Manuel Sánchez fue un pintor, muralista y grabador muy destacado de nuestro país, que nació en 1930 y murió en 2016. Siempre con un fuerte compromiso político, fue uno de los fundadores del Grupo Espartaco, al que pertenecieron Carpani, Mollari, Diz y Bute, entre otros.

En 1956, Sánchez, Carpani y Mollari, con fuertes coincidencias pictóricas y sociales, se unen para exponer. “No tenían un peso para pagar salas ni catálogos. Con la invitación de Squirru buscan algunos pintores que comienzan a sentir y pensar como ellos. Se unen Espirilo Butte, Raúl Lara, Claudio Piedras, Elena Diz. En 1960 se integran Carlos Sessano, Pascual Di Bianco. Finalmente lo hace Franco Venturi, secuestrado y luego desaparecido en 1976”, cuenta el escritor Carlos Penelas, amigo de Sánchez.

Los integrantes del grupo Espartaco se sentían revolucionarios, en lo artístico y en lo político. Fueron influenciados por los muralistas mexicanos Orozco, Tamayo y Rivera. El grupo artístico tuvo un fuerte desarrollo e influencia en otros pintores, hasta que se disolvió en 1968. La última muestra conjunta se realizó,  justamente, en Galerías Witcomb ese mismo año.

“Juan Manuel Sánchez era un idealista, un tipo muy comprometido con lo social y con sus ideas de izquierda, lo que lo unió con ese grupo fabuloso que marcó un quiebre en el arte argentino: el grupo Espartaco. Fue un hito en la historia del arte de nuestro país”, señaló Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb.

Para acceder a la subasta: https://witcombsubastas.com.ar

Para apreciar las obras en vivo: Avenida Santa Fe 1161.  Lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 hs.

Acerca de Witcomb

Galerías Witcomb comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de nuestro país. La demanda de espacios donde exhibir obras de arte hizo que se realizaran, en 1896, las primeras exposiciones. Varios de los artistas más consagrados de la Argentina, como Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Molina Campos, Raquel Forner, Raul Russo, Carlos Alonso, Vito Campanella, entre muchos otros,  realizaron allí sus primeras exposiciones. En 1971, luego de más de 1900 muestras, Witcomb cerró sus puertas, y en 2010 Jorge Calvo tomó el legado de Alejandro Witcomb de difundir el arte argentino, a través de los artistas consagrados y las jóvenes promesas. Más información en: http://www.galeriaswitcomb.com.ar

compartir