Novedades

Herramienta informática de desarrollo propio permite optimizar el despacho de unidades de traslado

La provincia avanza en la implementación del Sistema Informático de Gestión de Móviles de Emergencias Sanitarias de Entre Ríos, una herramienta tecnológica que permite hacer más eficiente la gestión de traslados, en todos los efectores de la red pública de Salud.

 

Mediante la Resolución Nº 1.728/22 del Ministerio de Salud, se reconoce al Sistema Informático de Gestión de Móviles de Emergencias Sanitarias de Entre Ríos (SIGMESER), como la herramienta de uso oficial en el ámbito de la provincia. Cabe señalar que el sistema es un desarrollo propio del equipo de la Dirección General de Emergencias Sanitarias, que ya se encuentra funcionando con resultados satisfactorios en los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, La Paz, Concordia, Gualeguay y Gualeguaychú, por lo que se estableció hacer extensivo su uso a todos los establecimientos de la red pública.

Así, la Resolución estipula la implementación del SIGMESER en todo el territorio de la provincia, para los móviles o ambulancias dependientes de la Dirección General de Emergencias Sanitarias, con el objetivo principal de unificar en toda la provincia las gestiones inherentes al registro, recolección de datos y despacho de móviles o ambulancias.

En este marco, la Dirección General de Emergencias Sanitarias será el área responsable de la ejecución, monitoreo, almacenamiento y resguardo de datos sensibles y seguimiento de la implementación del SIGMESER; como así también de la evolución de mejoras y autorización de inclusión de nuevas funciones a la herramienta informática.

El sistema fue desarrollado por el coordinador de Emergencias Sanitarias, Sergio Altamirano, junto al bioingeniero Emilio Arengo, quienes esta semana brindaron precisiones del mismo en la reunión general que convocó a funcionarios del nivel central, directores de hospitales y centros de atención primaria, como también de los coordinadores departamentales de Salud.

En la oportunidad, Altamirano indicó: “Este encuentro fue muy productivo, pudimos mostrar el sistema, dar un pantallazo, y luego se verá en detalle con cada localidad que tiene ambulancias cómo coordinamos para avanzar en la implementación del SIGMESER”.

En lo sucesivo, junto a cada establecimiento se determinarán cuestiones ligadas a los requerimientos técnicos, la instalación del sistema y la capacitación para su uso; “la idea es de acá a fin de año poder y llegar a toda la provincia con la implementación de esta herramienta informática”, completó el referente.

Acerca del sistema

La herramienta permite dar respuesta a la necesidad de unificar en un sistema informático todo lo inherente al registro, gestión de datos, despacho y geolocalización de móviles o ambulancias. Cabe recordar que durante los últimos años el Gobierno Provincial ha dado prioridad a la adquisición de unidades de traslado para los efectores públicos de los diferentes departamentos, lo cual constituyó una modernización de gran parte de la flota de ambulancias de Entre Ríos, por lo que existe un contexto propicio para implementar un sistema informático de gestión de datos y geolocalización a tal fin.

A la fecha, el sistema propuesto se encuentra totalmente probado: es estable, rápido y cumple con todas las funciones necesarias de un centro de despacho de ambulancias. Entre sus prestaciones, permite visualizar las unidades geolocalizadas en un mapa actualizado en tiempo real, que emplea el operador para trabajar.

Por ejemplo, permite advertir en tiempo real qué unidades están disponibles, cuáles están asistiendo a una emergencia y la gravedad de la misma, o conocer el tiempo estimado de llegada al hospital de las ambulancias en tránsito, entre otras características. Además, los datos recolectados permiten la elaboración de informes estadísticos, proporcionando información oportuna y esencial para la toma de decisiones sobre estrategias sanitarias.

Finalmente, se destacó que, dado que es un sistema con desarrollo propio, las mejoras y/o actualizaciones del mismo serán a medida de lo requerido por el Ministerio de Salud entrerriano.

compartir