Novedades
Convenio con Asociación de Citricultores

HLB: La Municipalidad y la Asociación de Citricultores firmaron un convenio para colaborar en la lucha de la enfermedad

HLB: LA MUNICIPALIDAD Y LA ASOCIACIÓN DE CITRICULTORES FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA

En el marco del trabajo que el Ejecutivo municipal viene desarrollando con distintas instituciones de la ciudad, este viernes se realizó la ratificación de un acuerdo que tiene como objetivo colaborar en la lucha de esta enfermedad que afecta a la citricultura, a través de un monitoreo permanente.

La Asociación de Citricultores de Concordia, tiene entre su accionar, la colaboración con organismos gubernamentales, tanto públicos como privados, en la lucha contra plagas y enfermedades del citrus. En el marco de estas acciones, han decidido articular esfuerzos y colaborar mutuamente con la Municipalidad de Concordia, para prevenir la radicación del HLB en la zona, una enfermedad que afecta la producción y en consecuencia puede generar perjuicios a uno de los principales sectores productivos del departamento.

A través de este convenio la Municipalidad otorga a la Asociación de Citricultores de Concordia, un aporte que tendrá como destino y finalidad atender los gastos y honorarios inherentes al monitoreo de HLB, que la Asociación viene realizando en la ciudad. Vale destacar que a través de esta acción se ha evitado la presencia del vector que transmite la enfermedad.

Al referirse a esta firma, el secretario de Desarrollo Productivo, Federico Schattenhofer señaló “efectivamente hemos completado este convenio, al que nos interesaba mucho poder darle continuidad. Entendemos que es una campaña que se está realizando y coordinando con la Asociaciones de Citricultores; que merece todo el apoyo del Estado, ya que tiene que ver con cuidar la producción local, cuidarnos de una plaga, de una enfermedad que de producirse podría ocasionar mucho daño a la producción local. En este sentido, por directiva del intendente Azcué se decidió apoyar esta iniciativa”.

IMPORTANCIA DEL MONITOREO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Citricultores, Walter Silva Müller expresó su satisfacción al firmar este convenio “como asociación hace más de 5 años que venimos trabajando en este programa y la verdad que la predisposición del Municipio, de la nueva gestión, la valoramos muchísimo. Dialogamos y entendieron la situación, el riesgo de esta enfermedad y la importancia de darle continuidad a este trabajo de monitoreo que es la manera más eficiente de prevenir esta enfermedad. Monitorear, para encontrarla rápidamente si algún día aparece y de esa manera evitar la dispersión de la enfermedad” señaló el referente de la institución.

Quien aseguró que “teniendo este punto de partida, que es ser una zona libre de estas enfermedades y que el productor sienta la tranquilidad de que puede seguir haciendo cítricos sin riesgo para su producción, nos abre la puerta para el futuro, que se presenta muy auspicioso para la actividad, con perspectivas de mercados interesantes que se abren, con una posibilidad de exportación y con posibilidades de vender fruta para jugo con buenos valores. Este es el puntapié inicial para que todo eso se pueda cumplir, así que desde ya la verdad que muy agradecido con la nueva gestión, que nos está acompañando desde el primer día”

AFIANZAR EL ROL DE LAS INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA CIUDAD

Silva Müller también señaló que como institución trabajaremos también en nuestro rol, qué es la capacitación de la mano de obra, del personal, atender las necesidades de los cosecheros, los podadores, los trabajadores en general, que es otro punto que vamos a abordar junto al Estado de aquí en adelante, pero siempre partiendo de una citricultura con plantas sanas y con una actividad sostenible en el tiempo”.

“La citricultura como toda actividad intensiva como el arándano, la forestación, el pecán son actividades que generan y demandan mano de obra, principalmente de Concordia. Se ocupa mucha gente, generándose una cadena en la que todos los actores son muy importantes, el productor, los cosecheros, quienes prestan servicios. Por eso es importante trabajar para sostener todos estos puestos de trabajo”.

compartir