Novedades

Horarios de Verano del Museo del Carnaval de Gualeguaychú

Con la muestra Coser Sueños, Bordar Historias, el museo municipal propone una metáfora de la experiencia colectiva y popular en el Carnaval.


Los horarios de visita al Museo son: miércoles a viernes de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00. En tanto los sábados, domingos y feriados será de 9.00 a 13.00.

 

La exposición “Coser Sueños, Bordar Historias” es una metáfora de la experiencia colectiva y popular en el Carnaval, donde incluir, sumar voluntades, incorporar materiales, texturas y colores definen una manera de ser y crear en nuestra ciudad.

 

Estas labores se remontan a una tradición antigua y ancestral, la de unir con puntadas aquello que está separado, dar lugar a nuevas formas, crear nuevos mundos. El bordado, como la costura y sus técnicas nos conectan con múltiples dimensiones, la creativa, la política, la social y la simbólica. La puntada usada tanto para bordar y coser nos remite también a la soldadura; todos trabajos claves para construir una comparsa, una murga o una carroza. El hilo que recorre la exposición nos habla del tiempo, de un tiempo de juegos y de diversión. De un tiempo de carnavales que nos une. De esta forma, la muestra es un homenaje a todas las personas que trabajaron y trabajan en los diferentes talleres del carnaval: modistas, costureras, bordadoras, carroceros y aquellas personas que cada año participan de este entramado llamado Carnaval, porque para plasmar una comparsa, una murga o una carroza, es necesario el esfuerzo, el compromiso y la enorme voluntad de un conjunto humano para crear y realizar, pero sobre todo para festejar.

 

Esta muestra, a su vez, celebra el 4° año del Museo del Carnaval, pensado como un espacio cultural de construcción colectiva, que investiga, alberga, atesora, resguarda y difunde la cultura carnavalera de Gualeguaychú, en sus dos manifestaciones, los Corsos Populares “Matecito” y el Carnaval del País. El mismo fue inaugurado el 18 de mayo de 2019, en un viejo galpón del ferrocarril, puesto en valor por la Municipalidad de Gualeguaychú y que hoy forma parte del multiespacio carnavalesco, junto al parque de esculturas, los playones y el bar del Museo.

 

De esta forma, el nuevo guion museográfico, fundamentado por el Curador del Museo Prof. Martín Ayala, presenta como figura principal la escultura de Juan Carlos “Juancho” Martínez (León. Papelitos 2023) que invita con un gesto manual a coser historias y a bordar sueños, a través de imaginarias puntadas para poder revivir esta experiencia colectiva y popular que es el Carnaval en Gualeguaychú.

 

Recordemos que “Juancho, la Leyenda viva del Carnaval” fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Provincia, cuyo merecido reconocimiento fue impulsado mediante un proyecto por el senador Jorge Maradey, que propuso declararlo dentro del régimen de honores del Senado Provincial.

 [email protected]

 25 de Mayo 734, Gualeguaychú

 +54 (03446) 427989

compartir