Novedades

Hospital Felipe Heras: «Creció 40% la atención de personas que antes estaban mutualizadas», dijo Cáceres.

José Cáceres director del Hospital Felipe Heras de Concordia  en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, brindó precisiones sobre, la ampliación de horarios de atención en las distintas especialidades médicas y la incorporación de profesionales. Se refirió a la falta de médicos de guardia que complica la atención ante la gran demanda. Asimismo dio detalles sobre las dificultades en los turnos para obtener el certificado único oficial previo para el otorgamiento de pensiones. 

Se ha aumentado en casi un 40% la atención a personas mutualizadas que, antes no concurrían al hospital público sino que lo hacían a la clínica o un consultorio privado, hoy por una cuestión socio económico, ya no tienen el acceso que tenían antes entonces recurren al hospital público, comenzó señalando el funcionario.

Hemos incorporado una mayor cantidad de oferta de consultas, estamos en 350 órdenes diarias de todas las especialidades, se ha ordenado mucho en cuanto a lo que tiene que ver con la forma de otorgar los turnos y así mismo continuamos trabajando porque seguimos teniendo dificultades.

Esta situación la conocemos y lo reconocemos, para lo cual estamos trabajando actualmente en un proyecto para poder eliminar definitivamente las largas filas de espera, tratando de brindar la mejor calidad de atención al paciente.

Durante este mes de noviembre, vamos a incorporar tres médicos; una profesional cirujana, quien atenderá consultas con atención y práctica local sencilla sin la utilización del quirófano.

Se está conformando un grupo de profesionales con un equipo interdisciplinario para atender al paciente diabético, conformado por, nutricionista, psicólogo, diabetóloga, cirujana y flebólogo. Los pacientes con turnos son atendidos entre las 6.00 hasta las 18 hs.

FALTA DE PROFESIONALES PARA GUARDIAS

Ante el aumento de las patologías y pacientes que requieren atención por Guardia dijo que, “diariamente atendemos entre 200 y 220 pacientes con dos médicos que están 24 horas” y haciendo promedio es mucho.

Estamos en la tarea de reforzar y conseguir un tercer médico, pero por un lado está la voluntad del Ministerio de salud de hacer y modificar la estructura en cuanto al recurso humano para poder incorporarlo, pero también tenemos la dificultad de conseguir el médico para que venga hacerlo. Es una situación que ocurre en todo el país, agregó Cáceres.

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE PRESTA EL HOSPITAL

El hospital cuenta con consultorios externos de neurología, Clínica Médica, Cardiología, Ginecología, Nutrición, Diabetes, Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Oftalmología, Odontología, Neumotisiología, Infectología, Salud Mental, Flebología y se incorporó un médico cirujano.

Las especialidades que más turnos requieren son Neurología, Cardiología, Diabetes y Salud Mental, subrayó.

TURNO PARA OTORGAMIENTO CERTIFICADO MEDICO PARA PENSIONES

Para el otorgamiento de turnos para este trámite el hospital vivió situaciones particulares como, “gente que literalmente acampa desde un día antes para conseguir el turno” y queremos evitar que las personas pasen por esta situación.

A continuación dijo que, en el Hospital Felipe Heras trabaja el único médico que está autorizado y habilitado por Nación y ANSES para extender el certificado médico oficial (CMO) previo para otorgar pensiones.

Por lo cual el profesional además de atender pacientes en el hospital, dos días en la semana los dispone para atender los 40 turnos semanales. Los mismos se otorgan lunes y miércoles. Pero ante la gran cantidad de personas generalmente el lunes se otorgan todos los turnos el lunes, aclaró.

En este sentido explicó, necesitamos que se habiliten más profesionales y estamos tratando de resolver el tema con Nación y ANSES

ATENCION SALUD MENTAL

En el área Salud Mental se ha mejorado mucho en la prestación, se está trabajando interdisciplinariamente con todo el equipo, hemos ordenado cuestiones de pacientes crónicos.

Se ha distribuido el servicio para quienes van a retirar su medicación crónica y quienes se hacen controles cada 90 días, dado que hay una atención de 120 pacientes diarios, con esta modificación ya no ocupan un turno.

Para destacar al inicio de la esta pandemia esta área ha organizado talleres de trabajo con psicólogos para los trabajadores de salud y esos talleres y esas reuniones, no han dejado de funcionar, al contrario, se han incrementado, subrayó.

VACUNACION COVID y CALENDARIO OBLIGATORIO

En el nosocomio se sigue vacunando contra la COVID y está próximo a iniciar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo. La prioridad de inoculación será para las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo. Asimismo se aplican las vacunas obligatorias del calendario y se refuerza con abordajes en distintos barrios de Concordia.

 ENTREGA DE AMBULANCIAS

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, entregó en Concordia una unidad de traslado para el Centro de la Constitución, una ambulancia para traslado para el hospital Felipe Heras y una ambulancia de traslado de emergencia para la dirección de emergencia sanitaria del Servicio 107 y una unidad de traslado sanitario de fallecidos.

SUMAN EQUIPAMIENTO

Para reemplazar el antiguo grupo electrógeno utilizado ante un eventual corte de energía, el ministerio de Salud hizo entrega de un nuevo equipo digital que ya fue instalado.

Luego de un año de obras de remodelación y puesta en valor de una de las áreas de la parte administrativa está próximo a inaugurar la sala de bacteriología cuyo laboratorio siempre se caracterizó por todo el estudio de la baciloscopía. Junto al laboratorio central estamos en condiciones de decir que vamos a tener un laboratorio de primer nivel en el Hospital Heras, finalizó el director del Hospital Felipe Heras.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir