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Hot Sale en RRSS: ¿Cuáles fueron los usuarios, las marcas y los memes más virales e influyentes?

El evento más importante de ecommerce argentino fue tendencia en redes sociales. en El estudio MARS (Monitor Argentino de Redes Sociales) realizado por la consultora Sonar con la herramienta de monitoreo social Brandwatch revela cuáles fueron los rubros, las marcas, los autores y los temas de mayor influencia.

 La conversación online sobre Hot Sale Argentina 2022 alcanzó una audiencia de más de 129 millones de personas -el equivalente a 2,7 veces la población de Argentina-, según el estudio “Monitor Argentino de Redes Sociales”  realizado por la consultora Sonar, representantes en Latinoamérica y consultores especializados en  la herramienta líder de social media en el mundo,  Brandwatch.

La multiplicación del mensaje se produce por la masiva participación de las personas en redes sociales. El mensaje se transmite de boca en boca y llega más allá de las fronteras gracias a los seguidores trascienden estos límites.

El estudio analiza más de 161.000 menciones de más de 123.000 autores únicos en el universo online, considerando publicaciones en Twitter y otras redes sociales, medios periodísticos online, blogs y foros online.

Mensajes aspiracionales de consumo, memes sobre el deseo de comprar versus las limitaciones presupuestarias, recomendaciones de ofertas por un lado y reclamos por el otro, dieron forma a los temas de mayor intercambio de opinión. También hubo políticos o empresarios que se subieron a la tendencia utilizando el evento como metáfora.

En las menciones más específicas sobre el evento, que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el rubro más mencionado fue el relacionado con productos de la categorías audio, TV y telefonía. Las cuotas sobresalieron en las conversaciones sobre medios de pago.

Categorías y marcas más mencionadas

El rubro Equipos de audio, TV, tecnología y telefonía fue el que más conversación generó entre los usuarios durante el Hot Sale 2022, seguido de Pasajes y turismo e Indumentaria (no deportiva).

Ranking de categorías por menciones

  1. Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía.
  2. Pasajes y turismo
  3. Indumentaria (no deportiva)
  4. Electrodomésticos
  5. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza
  6. Cosmética y perfumería
  7. Artículos para el hogar
  8. Infantiles
  9. Deportes
  10. Vehículos y accesorios

Entre las marcas participantes del Hot Sale, la más mencionada fue Farmacity, seguida por Samsung Mercado Libre en tercer lugar.

Ranking de categorías por menciones

  1. Farmacity
  2. Samsung
  3. Mercado Libre
  4. Adidas
  5. Almundo
  6. Frávega
  7. Cetrogar
  8. Musimundo
  9. Calm
  10. MasOnline

La financiación en primer plano

Las menciones de “Cuotas” triplicaron las registradas sobre “Tarjetas de cŕedito” y otros medios de pago en la conversación específica sobre este tema, marcando la relevancia del financiamiento en la actual coyuntura económica. Fueron temas de particular notoriedad los planes Ahora 12 y Ahora 18, que benefician a los compradores con cuotas sin interés.

Ranking de medios de pago por menciones

Los mensajes más virales

En el Top 20 de mensajes más viralizados, la mayoría son ocurrencias creativas de usuarios comunes que multiplicaron exponencialmente su alcance por encima de su cantidad de seguidores.

Por ejemplo @Tula_Gonzalez, que cuenta a la fecha con 1.868 seguidores en Twitter, consiguió un alcance de más de 6,18 millones con un tuit que plantea en broma: “Ojalá en el hot sale vendieran un título universitario”.

Dos personalidades de la política y la economía, el diputado Fernando Iglesias (@FerIglesias) y la economista Diana Mondino (@dianaMondino) se colaron en este ranking viral con mensajes irónicos, junto al periodista Osvaldo Bazán (@osvaldobazan), el canal de noticias C5N (@c5n) -que publicó dos encuestas que se viralizaron- y la cantante/influencer María Becerra (@MariaBecerra22) -que publicó un mensaje arrobando a Samsung Argentina-.

El usuario @lucasMarcor, por su parte, publicó un hilo en Twitter con ofertas recomendadas que se retuiteó más de 1.300 veces, se posicionó en el ranking del top 10  y alcanzó más de 500.000 personas pese a tener tan solo 5.200 seguidores.

Ver Top 20 aquí.

Curiosidades 

  • Influencer:

María Becerra, con 2.3 millones de seguidores y un tweet donde menciona a Samsung Argentina (@SamsungArg), se convirtió en la influencer con más seguidores en participar de una conversación.

  • Emojis:

Los más usados fueron el fuego🔥, el diablo violeta 😈, los de risa 😂 y llanto a lágrimas😭, las caras con corazones 😍🥰, la etiqueta 🏷️, el acalorado 🥵 y una persona en posición de meditación🧘‍♀️, que se viralizó con un tweet anti-consumo de una usuaria de pocos seguidores.

  • Clamor por tatuajes, psicólogos y más….

Varios usuarios se expresaron deseando un Hot Sale de Psicólogos. Otros pidieron un Hot Sale de Tatuajes. La marca, instalada como un genérico de las oportunidades online, se incorpora al lenguaje popular y genera extensiones espontáneas por parte de los consumidores.

  • Un consumo que ya venía “hot”

Creadores de contenido erótico reivindicaron su pertenencia a la categoría de consumo “hot” y se subieron a la conversación del evento para promocionar su producto.

Así se registraron muchos mensajes de creadores de Only Fans, el servicio de suscripción de contenidos pagos principalmente poblado de contenido para adultos.

Cinthia Fernández, por ejemplo, aprovechó para llevar público a la página Divas Play.

Los memes del HotSale y su alcance

El humor estuvo presente desde la previa del Hot Sale. En varios casos, los  memes giraron sobre el deseo aspiracional de aprovechar las ofertas versus las limitaciones que impone el bolsillo.

Curiosamente los memes utilizaron mayoritariamente figuras nacionales del espectáculo y la televisión, como la serie Okupas o imágenes de Mirta Legrand, Moria Casán o Casados con Hijos.

A continuación, el ranking de los memes con más alcance en el Hot Sale 2022.

1

https://twitter.com/soyunargento/status/1531348880742395905

Reach: 123.000

Anexo 2

Tablas complementarias

Ficha técnica

  • Monitoreo de publicaciones y mensajes online realizado entre el 17/5/2022 y el 2/6/2022, considerando dos etapas para distintos análisis: 1ra etapa, pre-Hot Sale (hasta el 29/5) y 2da etapa, durante Hot Sale, del 30/5 al 2/6.
  • Mensajes procesados con Brandwatch, herramienta líder en monitoreo online.
  • Universo de estudio: universo de mensajes online, considerando Twitter, medios online, foros online, blogs, YouTube, Tumblr, Reddit y cuentas seleccionadas de Facebook e Instagram, 
  • El 95% de los mensajes considerados se originaron en Twitter, red que por su característica más abierta permite una recopilación más amplia de información, 
  • La gran mayoría de los mensajes de Twitter -67%- fueron mensajes “compartidos” o “retuits”, basados en un 29% de “tuits originales”. En tanto el 4% restante fueron “comentarios” o “respuestas” sobre esos tuits.
  • El estudio se realizó con dos cortes de tiempo: uno considerando un período previo de 15 días antes del evento -entre el 17 de mayo al 29 de mayo- y otro considerando sólo los tres días de duración del evento, entre el 30 de mayo y el 1 de junio. 
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