Novedades

«Hoy, con la apertura que contamos es más fácil ir a Dubai que entrar a la Argentina por vía terrestre», sentenció Lapiduz

El Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región de Salto Grande, Leandro Lapiduz, demandó más planificación de la política: “fueron dos años muy duros” y añadió que “tiene que prevalecer la libertad de circulación”. El dirigente dialogó sobre este y otros temas con Mónica Saavedra para Cadena Entrerriana 96.5 FM.

 

MS: Anoche (miércoles) se llevó a cabo la movilización prevista por las instituciones y se elevó un documento, ¿crees que se flexibilizarán las medidas impuestas ante la inminente apertura de todas las fronteras con el Uruguay, prevista para el 1º/11?

 

LL: Lo que pedimos ayer en nuestro documento y lo que manifestamos todas las entidades que participamos es una apertura de las fronteras respetando la libertad y que no sea simplemente un anuncio. Hoy, con la apertura que contamos es más fácil ir a Dubai que, entrar a la Argentina por vía terrestre… esto se torna insostenible, y no precisamente por lo económico sino también por lo afectivo, el abrazo que se necesita, que se espera entre las familias. Hay que respetar las libertades y el Federalismo.

 

MS: Nadie sabía el trasfondo de las medidas que se impusieron, por eso se comprende la manifestación que llevaron a cabo… Uno tiene la expectativa de que la apertura sea total… ¿vos tenes información sobre qué es lo que va a suceder luego del 1ero de noviembre?

 

LL: Nosotros tenemos la misma información que ustedes, desde la agencia a nivel local hasta el ministro (Matías) Lammens. Todos contábamos con lo mismo… nunca pensamos en que la letra chica nos hubiese advertido de que esto podía suceder. Vamos a seguir trabajando para que se escuche nuestra voz y este pedido de libre tránsito entre ciudades que, históricamente han sido hermanas. Tiene que prevalecer la libertad de circulación ya que este momento de la pandemia nos lo permite y están dadas las mismas condiciones para que la frontera terrestre respete las mismas condiciones que respetan los otros medios de transporte. Hoy venir a Argentina requiere de un capital mínimo de diez mil pesos.

 

MS: Ya que mencionas costos , hablemos del tema vinculado a otra cuestión… acerca de las medidas implementadas por la Secretaria de Comercio Interior sobre de los precios congelados… ¿ustedes que son compradores de materias primas para el sector gastronómico, pueden verse afectados por ésta resolución del estado nacional? 

 

LL: Esto no es la primera vez que nos sucede. Nosotros sufrimos la escasez de los productos; muchos no quieren vender, sobre todo el aceite, buscamos por todos lados para comprarlo. Regular el tema de los precios es algo que ya ha demostrado los resultados negativos que provoca; una receta que no tiene nada de novedoso.

 

MS: Con la apertura de las fronteras, se producirá la reactivación del turismo, del sector comercial alentando el aumento de servicios y consumos, ésta medida de precios congelados, podría  producir faltante o desabastecimiento, ¿ podría ser un freno?

 

LL: Hoy podemos llegar a imaginar una buena temporada de verano teniendo en cuenta que la gente va a tener turismo interno si la situación epidemiológica lo permite. Por ahí surge ese inconveniente de que tengamos algún producto en falta y no podemos brindar el servicio de calidad que tenemos. Estamos sorteando obstáculos constantemente.

 

MS:  Más allá de tu tarea de dirigente y empresario, corre el rumor de que te vas a candidatear para intendente de Concordia ¿puede ser?

 

LL: No, no… hoy en día mi compromiso está con la entidad gastronómica no solo con la ciudad de Concordia, sino a nivel nacional, vos sabes cuál es mi trabajo como dirigente y mi compromiso con el sector. Lo demás no sé de dónde ha salido. La política es otro camino… lo que sí estoy transitando es una política gremial empresarial que me mantiene muy ocupado tratando de encontrar beneficios para este sector que ha sido de los más golpeados durante la pandemia.

 

MS:  Si tomaras el desafío, no es cuestionable, es una opción, vivimos en Democracia.

 

LL: Vivimos en un momento en el que cualquiera que se manifiesta a través de un micrófono la gente lo tilda como si estuviese buscando algo o tiene otros intereses, y lo cierto es que, para nosotros, el micrófono es diario, somos la cara visible en este momento de exposición. De todos modos, rescato que la política es la herramienta que tenemos para poder llevar a delante un país, siempre y cuando se haga con honestidad.

 

MS: ¿Ves una mejora o repunte en la actividad del sector?

 

LL: La gente consume como puede… el bolsillo está ajustado. Lo que si rescato es que la gente tiene ganas de salir, de pasear… sea consumiendo poco o mucho, lo que también nos ha permitido bregar por el trabajo de los nuestros… fueron dos años muy duros.

 

MS: ¿Te preocupa lo que va a suceder respecto del verano y el turismo en Concordia? Aún nos encontramos en la incertidumbre de saber si los carnavales se hacen o no… y estos atraen al turismo( horas más tarde el Intendente de Concordia, confirmó en el aire de nuestro medio la realización de los Carnavales 2022)

LL: No sé nada que ustedes no sepan… se está usando la pandemia para justificar un montón de cosas y no está sucediendo el poder planificar. El sector privado necesita tener cierta certezas y garantías de modo que Concordia pueda contar con la inversión y voluntad del sector privado para que sea una ciudad turística de punta… por ejemplo, tal como mencionas vos con el tema del carnaval… las negociaciones van y vienen, es necesario planificar para evitar las quejas y saber que se está brindando un buen servicio, sin esta no va a haber forma de que salga algo productivo.

 

MS: Para finalizar, tus reuniones y diálogos con el intendente y con el área de turismo ¿dan sus frutos?

 

LL: Con el área de turismo, como nosotros estamos dentro de la vicepresidencia ENCOTOUR tenemos una comunicación fluida, estamos al tanto de todo y, respecto a Alfredo (Francolini) yo creo que es un hombre que ha hecho una intendencia buena. Personalmente creo que se ha tenido que adherir a algunas medidas nacionales, pero tiene buena voluntad y lo sentimos cerca. Creo que en este momento de campaña hay muchas cosas que lo mantienen ocupado, pero siempre nos atiende el teléfono.

 

Fuente: Daiana Novelli/Cadena Entrerriana

compartir