Novedades

Hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que se unifiquen las dos sesiones en Diputados: primero se debatirá Boleta Única

Fue luego de que un grupo de diputados opositores le reclamara al Frente de Todos discutir los dos temarios. Será a las 11.30

Finalmente, el oficialismo y la oposición lograron llegar a un acuerdo y habrá sesión unificada en la Cámara de Diputados para que se debata en primer lugar el proyecto de Boleta Única de Papel y luego las iniciativas productivas que impulsa el Frente de Todos. La decisión llegó luego de que Juntos por el Cambio -y otros bloques- le reclamaran a la bancada presidida por Germán Martínez que desista de llevar a cabo la sesión especial a la que habían convocado ayer, anticipándose a la que había pedido la oposición algunos días atrás.

De esta manera, primero se discutirá el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión- y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen.

Desde la oposición deslizaron que el Frente de Todos aceptó unir las dos sesiones porque no tenían en quórum de 129 para arrancar con la suya propia. Si el oficialismo lograba alcanzar ese umbral la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada.

De todos modos, este jueves no se aprobará ningún proyecto para implementar la Boleta Única ya que ninguno de los proyectos con estado parlamentario tiene dictamen de comisión. Por lo tanto, por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”. Es decir, dependerían de la voluntad del Frente de Todos, que ya adelantó que no acompañará con sus votos.

Lo que sí podrá hacer la oposición, con el aval del oficialismo, es “emplazar” a la comisión de Asuntos Constitucionales para que trate el tema. Aunque primero deberá constituirse la comisión.

Los proyectos de Boleta Única además serán girados a las comisiones de Justicia, que tampoco está constituída, y Presupuesto y Hacienda, controlada por el oficialismo.

“Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana Boleta Única de Papel. No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más transparencia electoral”, festejó en las redes sociales Mario Negri, presidente del bloque de la UCR.

Noticia en Desarrollo

Infobae

compartir