Novedades

Importante asistencia de públicos en las actividades culturales por vacaciones de invierno

En la capital entrerriana, más de 7000 personas participaron en las actividades gratuitas organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos. Fueron parte de la iniciativa 12 instituciones dedicadas a la cultura.

Durante dos semanas, los organismos de Cultura de la provincia ofrecieron actividades lúdicas y recreativas para las infancias y sus familias. Todas las propuestas se realizaron de manera gratuita y contaron con un importante apoyo de los diferentes públicos. En todos los casos, las infancias fueron las protagonistas.

Participaron: el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio (Concepción del Uruguay), el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz (Colón), el Museo de Casa de Gobierno, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, el Museo Hogar Escuela Eva Perón, la Casa de la Cultura de Entre Ríos y La Vieja Usina. La Editorial de la provincia de Entre Ríos, junto a la Biblioteca Provincial y el Archivo Histórico también propusieron actividades especiales.

Una producción importante a destacar en la edición 2022 es el lanzamiento de una iniciativa lúdica para que las infancias conozcan y valoren el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la Provincia. Se trata de dos mapas ilustrados para colorear que continuarán disponibles para descargar a través del sitio web de la Secretaría. “Mi viaje imaginario” propone un viaje por Entre Ríos con mapas ilustrados en blanco y negro. Los soportes lúdicos fueron producidos y diseñados por la Secretaría de Cultura. Participaron como ilustradores los artistas paranaenses Julia Acosta y Francisco Vasquez.

Museo Evita

En el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, de Paraná, más de 300 personas de distintas edades visitaron y participaron de las actividades durante dos semanas. Fundamentalmente la familia marcó presencia, aprovechando las propuestas concretadas tanto en las salas como en el bello y amplio parque circundante que tiene este organismo.

Para la producción de las actividades se trabajó mancomunadamente con las comisiones vecinales de la zona, clubes, artistas populares, comunidades educativas y la Asociación de Amigos del Museo, que interactúan de forma permanente con el Museo.

Una buena concurrencia de público conformado mayoritariamente por familias fueron las protagonistas de la jornada, llevando a una franja de niños y niñas que estuvo entre los 6 y 10 años. Un día con buen clima y excelente sol, favoreció este encuentro de cuentos para las infancias, desarrollado con el estilo y la calidez que distingue al Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER).

Se realizaron también Visitas especiales al Archivo Histórico del Museo Eva Perón. Fueron el viernes 15 y jueves 21,con acceso gratuito y organizado para tres grupos de 10 personas cada uno, por jornada. Fue la oportunidad de conocer los documentos originales de la Fundación Eva Perón se enmarcó también entre las propuestas del receso invernal. De esta actividad participaron principalmente adultos, entre ellos grupos de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Archivología, y representantes de la Cámara de Diputados, que aprovecharon esta apertura y horarios especiales. Cabe destacar que el acervo del Archivo Histórico del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, está compuesto por un fondo documental de 700 planos de obra, fotos, legajos del personal obrero y actas de recepción de objetos y bienes muebles.

Durante la tarde del sábado pasado se realizó la Chocobarrileteada. Donde más de cien personas, en gran mayoría gurises de 5 a 14 años, se sumaron junto a sus familiares a la propuesta de aprender a armar sus propios barriletes y luego remontarlos en el parque del Museo. Hubo música, chocolatada y facturas para la merienda. El taller de barriletes logró que más de 60 chicas y chicos se llevaran el propio a sus casas, luego de armarlos y remontarlos en el parque. Una fuerte presencia de familias que disfrutaron el cierre de las vacaciones con esta actividad libre y gratuita en una jornada donde el buen clima y los equipos de mates acompañaron.

Búsqueda del tesoro con tres estaciones

Durante las dos semanas de vacaciones invernales de lunes a viernes se realizaron las actividades para los niños y niñas conjuntamente con el Archivo General, el Museo de la Casa de Gobierno y la Biblioteca Provincial, con la plaza Carbó como centro integrador. A través de una búsqueda del tesoro, se le entregaba a los niños participantes un plano con la indicación de los monumentos de la plaza, para que a través de una serie de preguntas completen los nombres de cada uno de ellos.

Además, distintas actividades fueron dirigidas por payasos del grupo “La Cacerola”, interactuando con los niños y niñas. Se les regalaba espadas realizadas con globos para que se convirtieran en “piratas” que buscaban un tesoro.

Una vez realizada la búsqueda en la plaza, las infancias ingresaban al Archivo General para pintar historietas o los mapas patrimoniales de Entre Ríos realizados por la Secretaría de Cultura. También pudieron disfrutar de las tiras de Mafalda y observar la muestra de Comics que posee la Institución.

Las y los asistentes más grandes tuvieron la posibilidad de escribir con tinta y pluma. Finalizadas las distintas actividades, se les entregaba una copia de la tapa del diario con la fecha de su nacimiento para que se lo llevaran como recuerdo.

Durante las dos semanas se acercaron a participar de las actividades propuestas por las tres instituciones de Cultura unas 500 personas entre adultos y niños y niñas.

El Museo Casa de Gobierno

Niños y niñas acompañados por sus familias visitaron y participaron de las diferentes propuestas brindadas por el museo de la Casa de Gris ubicado en calle Méjico esquina Córdoba de la ciudad de Paraná.

El “Viaje en el tiempo por los seis años de nuestro museo” fue un recorrido por cada uno de los años de vida del organismo. Acompañando la historia cronológica del museo, se ofrecieron actividades y juegos temáticos a los visitantes.

EDER

La Editorial de la provincia de Entre Ríos, programó una actividad territorial de lectura en la ciudad de Federal. Allí se compartieron narraciones destinadas a niñas y niños, y se realizó una entrega de donaciones de libros a las instituciones educativas y bibliotecas. Del encuentro participaron 70 personas.

Además, en Paraná se realizó un Taller de dibujo y escritura en la sede de la Editorial, en el cual unos 40 niños y niñas desarrollaron poemas y dibujos con clave ecológica. Esta iniciativa estuvo coordinada por Fernanda Álvarez (letras) y Carla Brugo (artes visuales); y será la primera etapa de un proyecto en coproducción con el Museo de Bellas Artes que se proyecta para este año.

Biblioteca Provincial

La Biblioteca Provincial, presentó una exposición de ejemplares de diarios y revistas de los años ’70 y ’80, manuales escolares y libros de cuentos, para que chicos y grandes puedan comprender y recordar cómo las personas se entretenían e informaban antes de internet.

Cabe destacar que durante las vacaciones, la Biblioteca recibió la visita del escritor Juan Manuel Alfaro quien participó de las actividades propuestas junto a sus dos pequeños nietos y su hija.

Museo Serrano

Más de 3000 visitantes principalmente provenientes de la provincia recibió en sus salas y actividades especiales el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Se registraron también personas de otras provincias y de países como Colombia, España, Venezuela y Uruguay. Las y los asistentes realizaron recorridas, reconocimientos y observaciones del patrimonio científico y antropológico de la Provincia.

 

Museo Histórico

Turistas y paranaenses de vacaciones, se acercaron también a conocer las salas del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, institución que ofreció muestras especiales denominadas “¿Querés jugar conmigo? Muestra de juegos y juguetes”; “Ciudad Revelada. Muestra temporaria”; y “Visitas guiadas con Ilustres Personajes”.

Museo de Bellas Artes

Un Taller de animación en stop motion  y un encuentro de dibujo y narrativa fueron las propuestas del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez en Paraná. El Taller de animación a cargo de Marina Lisasuain contó con la participación de 31 niños y niñas; mientras que el encuentro de dibujo y narrativa en torno al libro «Los Soles de mi abuela Gloria» de Mercedes Daneri se realizó el 20 de julio junto a unos 40 niños y niñas.

Centros culturales provinciales de puertas abiertas a las infancias

Los centros culturales provinciales ubicados en la capital entrerriana realizaron ediciones temáticas de diferentes ciclos artísticos.

En el caso de La Vieja Usina se trató de  «No te aburras, gurí. Vacaciones de invierno», una idea producida y organizada por el equipo del organismo provincial en articulación con las y los artistas coordinadores de cada espacio. El desafío de esta edición fue habitar junto a las infancias lugares poco frecuentes y poner el cuerpo en juego para el movimiento y el disfrute. Se presentaron dinámicas de interacción visuales y sonoras para el movimiento, talleres de percusión y espacios de danzas urbanas, títeres, animaciones y radioteatro. Una instalación de juegos al aire libre se montó en la explanada y la calle. Participaron más de 200 personas por jornada.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Entre Ríos, llevó adelante la iniciativa “Vacaciones de invierno musicales”. Del ciclo participaron los grupos artísticos Eureka en Bandada, Palmito Encamino y Los Buenos Paraná, El Velero Mágico, Silvina López, Los Tinguiritas, y No se salva de la conga.

Los encuentros consistieron en la realización de espectáculos escénicos musicales, talleres y juegos para las  infancias.

Mi viaje imaginario: Mapas Ilustrados para colorear

Mi Viaje Imaginario_mapa Patrimonio Inmaterial

Mi Viaje Imaginario_mapa Patrimonio Material

compartir