Novedades

Importante reunión por la legislación del comercio fronterizo

El CCISC participó de la reunión de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME. Por iniciativa de la Institución, asistió a la misma la Diputada Nacional Gabriela Lena, Presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara Baja, a quién se le hizo entrega formal de un proyecto de ley para regular el comercio fronterizo.

Este miércoles por la mañana en el edificio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tuvo lugar una nueva sesión de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad en la que participaron autoridades de dicha organización. El eje central de la reunión fue la presentación a la Diputada Lena del proyecto ley de comercio fronterizo elaborado por CAME, que tiene al Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia como principal impulsor.

Los presentes resaltaron la necesidad de contar con un instrumento legal que facilite las operaciones comerciales de pequeña envergadura entre localidades fronterizas, a fin de lograr un mejor control y un mayor desarrollo económico en un marco de legalidad, desalentando el contrabando.

Asimismo, explicaron por qué resulta de difícil cumplimiento el llamado Régimen Simplificado de Exportación o Expofácil, y mencionaron la necesidad de contar con normativas de respuesta rápida a las permanentes fluctuaciones cambiarias que impactan en la competitividad, un aspecto que, por ejemplo, Brasil, resolvió con su sistema de Lojas Francas, y Uruguay con un flexible sistema compensatorio fiscal.

Al respecto, la diputada Lena, se mostró muy interesada en los antecedentes aportados, comprometiéndose a un trabajo sobre el proyecto y a establecer un canal de diálogo y colaboración permanente con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad y los equipos técnicos de CAME.

Del encuentro, que contó con la intervención de Alfredo González, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y que fue presidido por Fabián Hryniewicz, Presidente de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad, participó Jorge Eduardo Villalta, Vice-Presidente Primero del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia y representante de la Institución ante la mencionada comisión.

Además de Oscar Dhers, en representación del Centro de Despachantes de Aduanas; Enzo Mazzolenis de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de Los Andes; y Liliana Sabbatella de la Cámara Argentina de Empresarios Cultural; por parte de la entidad nacional también participaron Claudia Fernandez, Vice-Presidente 3° de CAME y representante de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Blas Taladrid, Secretario de Hacienda de CAME, Presidente de la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata y directivo de la Federación Económica de Buenos Aires, Fabian Tarrío, Director de Comercio de CAME y Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto y Ricardo Diab, Secretario General de CAME.

Ph: Gentileza Prensa CAME

compartir