Novedades

Impulsarán la creación de un sistema de tarifas eléctricas diferenciado para el norte del país

Varios senadores que representan al norte convocarán a un debate el tratamiento de un proyecto de ley para regular los precios que pagarían los ciudadanos, ante la posibilidad de que el próximo verano presente altas temperaturas por fuera de lo normal

Los senadores del bloque del Frente de Todos que representan al Norte Grande de Argentina impulsaron el tratamiento de un proyecto de ley destinado a crear un sistema de tarifas eléctricas diferenciado para el norte del país. Los dirigentes buscarán convocar un debate en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles después de que se celebren las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los integrantes del sector oficialista explicaron que el objetivo de la medida apunta a que los ciudadanos no tengan que pagar grandes sumas de dinero por utilizar el servicio, ya que estas provincias que conforman la zona cálida del territorio harían un mayor uso del servicio ante las altas temperaturas. Además, el clima pseudo veraniego que atravesó el sector durante esta semana aumentó la preocupación de los dirigentes ante la posibilidad de que el próximo verano sea más caluroso que el anterior.

La iniciativa por establecer el régimen subsidiario del consumo de electricidad fue presentado por los catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, la cual se sumó a otros proyectos que los oficialistas Sergio Leavy (Salta-proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica Diferencial para Zonas Cálidas) y Antonio Rodas (Chaco-proyecto de Ley que crea el Régimen Especial de Energía Eléctrica para Consumo Residencial en el Norte Grande Argentino) sumaron a la lista de temas por debatir.

De acuerdo a la información obtenida por Télam, la propuesta oficialista fue delineada en una reunión celebrada en las oficinas del presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, de la cual participaron Corpacci, Andrada, Leavy, Rodas y el tucumano Pablo Yeldin.

La catamarqueña y coautora de la iniciativa legislativa, Lucía Corpacci, ratificó la finalidad del debate que se realizaría después del 13 de agosto al remarcar que buscan “equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio”.

“Queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente. Basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa”, justificó Mayans, en referencia a que varias ciudades del norte tuvieron días con picos de calor mayores a los 30 grados. De hecho, la localidad salteña de Rivadavia fue la más calurosa del país al registrar una máxima de 36 grados.

En este sentido, el representante de Formosa en el Senado explicó que “es una provincia electro-dependiente, igual que todo el NEA, y la sanción de esta ley será fundamental para toda la región”. Aunque la iniciativa tendría un impacto directo en la región norte, esta también intentará corregir la disparidad que con las tarifas aplicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las altas temperaturas se mantendrán por los próximos tres meses (Servicio Meteorológico Nacional)Las altas temperaturas se mantendrán por los próximos tres meses (Servicio Meteorológico Nacional)

“Si es necesario que los porteños paguen algo más para que las zonas cálidas tengan una tarifa acorde, que así sea”, apuntó Leavy al mencionar que en el interior del país se comenzaron a aplicar precios mucho más altos que los que perciben los residentes del AMBA.

Por su parte, Yeldin señaló que “la diferencia principal está en una disminución de los subsidios. Hay que disminuir las asimetrías”, respecto a los últimos aumentos que los usuarios porteños reportaron esta semana. De acuerdo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, estas subas irán desde un 4% hasta el 150% para quienes tengan un ingreso mayor a los 750 mil pesos, no se encuentren adheridos al régimen de segmentación de subsidios y los hogares con ingresos medios que superen el consumo de 400 KWh al mes.

De la misma forma, la oposición encontró un representante en la problemática a debatir en el radical chaqueño Víctor Zimmermann que fue el autor de un proyecto que propone el establecimiento de una tarifa eléctrica diferencial para el Noroeste argentino (NEA) y la creación del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos eléctricos del nordeste.

compartir