Novedades

Inflación de diciembre 5,1% y 2022 cerró en 94,8%

La inflación de 2022 cerró en 94,8% y se ubicó en el nivel más alto desde la hiperinflación de la cual se cumplieron tres decádas. Desde ese momento, pasaron distintas gestiones políticas y una infinidad de medidas económicas que intentaron controlar los precios, pero pocas veces se logró desacelerar ese fenómeno, que quedó al borde de las tres cifras.

El costo de vida acumulado del año fue el más alto desde 1991 cuando llegó al 84%, año en que se lanzó la ley y el Plan de Convertibilidad.

El lanzamiento de la nueva política económica de ese año provocó una drástica reducción respecto a la inflación del 1.343,9% de 1990 y del 4.923,5% del año anterior.

El indicador de diciembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea con los pronóstico de las consultoras privadas, pero no con el del Gobierno que había estimado un costo de vida «con el 4 adelante» para diciembre, según las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.

La inflación  anual se ubicó finalmente 6 puntos porcentuales por debajo de las tres cifras pronosticadas por los estudios económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

Impactaron en diciembre los aumentos de la medicina privada, el transporte, combustibles y tarifas de servicios públicos.

La inflación de 2022 fue del 95%

El aumento del 5,1% en el nivel general fue producto del alza del 4,6% en los productos estacionales, del 5,3 en el IPC núcleo y del 5,1 en los regulados.

La división de mayor aumento en diciembre fue el de Restaurantes y hoteles con un 7,2%, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1%, mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 4,7% y fue la que más incidió en la mayoría de las regiones del país, según informó el organismo.

El precio de los alimentos de la canasta básica volvió a subir después del 3,1% que había registrado en noviembre, interrumpiendo la desaceleración que se había iniciado en septiembre con el récord de 7,1% y el 6,7% de octubre.

El sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 5,9% el de Transporte 5,8% y la división de Salud registró un aumento del 5,7% y Bienes y servicios varios 5,7%.

Por debajo del nivel general aumentaron respecto de noviembre pasado, los rubros de Recreación y cultura un 4,6%, el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,2%, Prendas de vestir y calzado un 4,0 y Comunicación que subió 3,4%.

La región del Gran Buenos Aires, registró el porcentaje de inflación más alto del país con un 5,3%, mientras que el más bajo fue el la Patagonia con un 4,5%. La región Pampeana igualó el nivel general nacional con un 5,1% y luego le siguieron la de Cuyo con 5,0%, Noreste con 4,8% y la del Noroeste con 4,7%.

NA

 

compartir