Novedades

Inflación: Indec dará el último dato del 2022 y se espera la cifra más alta de los últimos 30 años

El Gobierno informará hoy que la inflación se ubicó por debajo del 5% en diciembre y en torno del 95% en todo 2022, el mayor registro desde el inicio del plan de convertibilidad en 1991.

En términos de resultados acumulados, con el número de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la administración de Macri, de 4 años. Se trata del mayor incremento durante un gobierno desde principios de los 90.

Si se cumple la estimación oficial, de enero a diciembre la inflación rondará el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021. Será así, el IPC más alto de los últimos 30 años ya que en el 1991, cuando comenzó a regir la Ley de Convertibilidad, llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior en plena hiperinflación de 1.343,9%.

Para el titular de la cartera económica, «de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique», dijo en una entrevista con Perfil y agregó: «Noviembre llamó la atención, porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria». En tanto, adelantó que el objetivo es alcanzar un 3% mensual en 2023.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.

Alimentos en foco

El 2022 fue un año en el que los aumentos en alimentos y bebidas fueron cruciales para el poder adquisitivo y el bolsillo de las familias, con la guerra en Ucrania como impulsora de los precios internacionales de los granos y su influencia en productos como harinas y panificados; la crisis política de mitad de año y la sequía como tres grandes factores que aceleraron los valores en una economía con un problema de inflación base.

En el último mes, con el programa Precios Justos vigente, el Gobierno logró contener los precios de los productos de consumo básico, pero datos como la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 5,8%, prevén un escenario de repunte, ya que en el distrito más rico del país, los alimentos se aceleraron del 4,2% en noviembre al 4,7% en diciembre.

Según adelantó Massa, prevén que el plan se extienda hasta julio, para mantenerlo como eje de la lucha contra los incrementos en artículos de consumo básico. Para ello, en las próximas semanas comenzarán las negociaciones con las empresas

La predicción de los privados

Para los privados, el índice de diciembre será más alto: la consultora C&T «presentó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, por lo que 2022 cerró con un aumento de 97,4%, el mayor desde 1990″, según el economista Camilo Tiscornia.

«El rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano, seguido por educación y salud por el ajuste autorizado por el gobierno», indicó el informe.

Ecolatina, en tanto, pronosticó que la inflación de diciembre será del 4,3% y de 95,7%para el acumulado anual, aunque estimó que «probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por ciento». En ese sentido, el economista Santiago Manoukian, advirtió que «el el posible impacto de la sequía sobre los alimentos, la dinámica salarial, ajustes pendientes de tarifas de los servicios públicos van a seguir presionando sobre el nivel de precios dentro del equilibro inestable en el que se seguirá moviendo la economía en los próximos meses».

Por su parte, los analistas de EcoGo pronostican una inflación de 5,2% y un alza de 95% anual. El economista Sebastián Menescaldi estimó que «enero viene con un set de aumentos de precios regulados importante que puede acelerar las subas» y que el primer trimestre la inflación tendrá un piso del 5%.

 

compartir