Novedades

Informe sobre los espacios de trabajo donde se producen mayores contagios de Covid-19

Vestuarios, comedores y áreas de ingreso y egreso, entre los primeros. Oficinas y depósitos, con menos casos. Qué cambios implementaron las empresas.    

De acuerdo al análisis de 500 predios, donde se desarrollan diferentes actividades empresariales e industriales, más del 70 % de los contagios de Covid-19 se producen en las llamadas áreas generales o de uso común.

Para llegar a esa conclusión se identificaron 3 grandes áreas en cada una de las empresas: área de gestión administrativa (gerencia, oficinas, trabajo de oficinas), área operativa (industria, galpones, áreas de mantenimiento, depósitos) y áreas generales (de uso común, vestuarios, comedor, sectores de ingreso y egreso de personas, áreas de esparcimiento, fumadores, etc.).

Tomando en cuenta esa división de espacios, lo que se vio, a lo largo del último año,  es que el 70 % de los contagios se producen en las áreas generales. Se trata de los espacios de uso común, donde se da una mayor relajación y esparcimiento, en especial en vestuarios, comedores y lugares de descanso.

Los datos se desprenden de un análisis realizado por EHS, empresa de seguridad e higiene, referente en prevención de accidentes laborales, cuidado del medio ambiente y gestión de calidad, recientemente integrada al Grupo Gaman.

Para dicho análisis, se tomaron en cuenta 500 empresas de sectores industriales, comerciales y de servicios, principalmente ubicadas en Buenos Aires (tanto CABA como Provincia). Se trata en su mayoría de PYMES (medianas) y grandes compañías, que promedian los 70 colaboradores.

Oficinas y nuevos protocolos

Así como se detectó que los espacios comunes, en especial los de descanso y esparcimiento, conllevan una mayor cantidad de contagios, también se pudo observar, a partir del análisis de estos casos, que los de gestión administrativa (gerencia y oficinas) y operativa (galpones, naves industriales, depósitos, mantenimiento) son los que menos contagios generan.

Frente a esta realidad, se han ido elaborando diferentes protocolos en las empresas para mitigar los contagios. Esos protocolos se han ido modificando desde marzo/abril 2020 al día de hoy, de acuerdo a las evidencias científicas de cada momento. En línea con eso, se ha observado como todas las empresas fueron readecuando y personalizando los protocolos.

Cuando se volvió al trabajo con ciertos protocolos, durante 2020, no se tenía tan en cuenta las áreas comunes, entre ellas los espacios de entrada y salida.  A medida que se fue analizando e identificando las áreas de mayor contagio, las empresas fueron implementando nuevas medidas de control y prevención.

Los más y los menos

En la actualidad, se pueden observar más contagios en las empresas que tienen actividad presencial intensiva y donde es difícil mantener la distancia por factores inherentes a la actividad. Se ve esto en la construcción, los deportes (el caso River Plate, entre o0tros), sets de televisión, etc.

Por el contrario, de acuerdo a los más de 500 casos analizados por EHS, se ha identificado que las oficinas tienen muchos más controles, lo que limita los focos de contagio. Algunos ejemplos de esos controles son: ventilación cruzada, distanciamiento, disminución de reuniones presenciales, reorganización de ingreso y egreso, control en el uso de ascensores, higiene personal y restricción en el uso de elementos comunes, entre otros.

“A su vez, existen nuevas tecnologías que se están aplicando en la mitigación del covid, como es el caso de sensores y detectores de distanciamiento, alarmas, rastreos y cámaras. Otra novedad es la presencia, en las empresas, de un especialista en protocolos Covid, que cumple la función interna de controlar y garantizar el cumplimiento de los protocolos previstos, una especie de “policía del covid”, señaló Demián Cleiman, Director de EHS

 

Más info en: https://www.ehslatam.com/

compartir