Novedades

Javier Milei busca dejar atrás una semana de polémicas y confía en recuperar su agenda

Luego de varios meses en los que marcó la discusión pública, la agenda pareció volverse en contra de Javier Milei. La semana pasada el diputado de La Libertad Avanza quedó enredado en tres polémicas: se conoció que utilizó pasajes del Congreso para asistir a su acto en Mendoza, defendió la libre portación de armas tras la masacre en una escuela en Texas y salió a la luz que denunció a cinco periodistas “por afectación al honor”. Las buenas noticias, sin embargo, llegaron con la elección en Colombia, donde el outsider Rodolfo Hernández, con su discurso populista y enfocado en la corrupción, logró convencer al 28,16% de los votantes.

Pese al discurso anti Estado y contrario a la “casta política”, el portal oficial de Diputados reveló que Milei utilizó dos pasajes de la Cámara baja para viajar a su acto en Mendoza. En el pasado, el economista había criticado duramente a los diputados por el uso de esos pasajes. “Los usamos transitoriamente por una dinámica de tiempo. Si no los uso, ese dinero vuelve a la Cámara de Diputados para que lo use la casta”, se defendió el diputado en LN+, y sostuvo que reintegrará el dinero en el próximo sorteo de su dieta.

Milei reaccionó contra aquellos que sugirieron una contradicción en su discurso. “Mi definición de casta tiene que ver con las acciones que toman los políticos a sabiendas de que causan daños sobre la población”, contestó. Hace tiempo el concepto de “casta” se fue ajustando y varios integrantes de La Libertad Avanza se ocupan de explicar que no se refiere a todos los políticos, sino a aquellos que no desafían “el statu quo”.

También fue interpretado como una contradicción las dos denuncias que presentó el diputado contra cinco periodistas “por afectación al honor” y “daño moral”. “¿Un liberal demandando a periodistas por ejercer la libertad de opinión e información?”, planteó en su cuenta de Twitter la extitular del Enacom Silvana Giudici. La fundación LED consideró la demanda “un intento de intimidación destinado a disciplinar la crítica o a silenciar cualquier cuestionamiento o disenso sobre su labor como diputado o sobre la expresión de sus ideas como dirigente político”.

La polémica por el uso de los pasajes no se limitó a Milei. Su compañera de bloque, Victoria Villarruel, enfrentó críticas por ser la diputada que más pasajes utilizó. “Voy a ir a todos los rincones del país donde haya argentinos sin ser escuchados”, se defendió. En diálogo con LA NACION, confirmó que los seguirá utilizando y justificó: “Es mi actividad legislativa y muchos de los temas que yo trato tienen que ver: no hay usurpación de tierras por supuestos pueblos originarios en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo”. Villarruel usó un total de 20 pasajes de la Cámara que incluían viajes a TucumánCórdobaCorrientes, Neuquén, Tierra del FuegoSanta Fe, Mendoza Salta. En el pasado, también había despotricado contra los gastos en viajes de los parlamentarios.

Puertas adentro, sin embargo, algunos reconocen que fue un error que puede molestar a su electorado y consideran un exceso el uso de pasajes por parte de Villarruel. Apuntan también que la incorporación del legislador provincial Ricardo Bussi –hijo del exrepresor y exgobernador Antonio Bussi– como aliado en Tucumán, que generó ruido y críticas en el espacio, es otro de los temas que podrían afectarlos de cara a 2023. “A nosotros la gente nos vota porque no somos casta”, insiste un integrante del partido.

A diferencia de esta polémica, consideran que la defensa de la libre portación de armas no tendrá impacto, ya que es un tema que no está en agenda. A pocas horas de la masacre en una escuela primaria de Texas, el diputado nacional afirmó: “Estoy a favor de la libre portación de armas”.

“Como adherente a la teoría y a la evidencia empírica, cuando vos a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes, por más que lo prohíbas, las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y aumenta la delincuencia”, argumentó Milei en TN. La defensa a la que apeló en las redes sociales también generó controversia.

Desafíos electorales
Otro tema que inquieta a las filas libertarias es el posible desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires. “Nos arruina”, se sinceró uno de los estrategas del armado. Además de perder los votos que desde Nación arrastraría la figura de Milei, podrían compartir electorado con otro liberal: José Luis Espert (Avanza Libertad), quien en el último tiempo coquetea con postularse como gobernador.

En cambio, la aprobación de boleta única de cara a las próximas elecciones podría favorecer al espacio liberal. Además de ser una iniciativa que tanto Milei como Villarruel han apoyado y consideran que coincide con sus demandas, desde el espacio son conscientes de que su uso podría implicar un menor equipo de fiscalización.

Pese a las polémicas, el diputado continúa posicionándose en las encuestas. Entre las noticias positivas para Milei apareció la victoria del outsider Rodolfo Hernández en Colombia. “Nos ayuda frente al círculo rojo, muestra que un candidato así puede llegar”, analizó una fuente partidaria. El propio Milei compartió tres fotos en su Instagram que mostraban que su nombre era tendencia en Twitter tras los resultados colombianos. Su armador, Carlos Kikuchi, fue más allá, y aseguró en esa misma red social: “Qué pasó en Colombia? Lo mismo que va a pasar acá. Javier Milei preparate. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. VLLC!!! [Viva la libertad carajo]”.

compartir