La comunicación sucedió antes que regresará a la Casa Blanca, adonde el mandatario demócrata repitió su condena al ataque sufrido por su antecesor republicano
(Desde Washington, Estados Unidos) Joe Biden habló unos minutos con Donald Trump, tras el intento de asesinado que sufrió durante un acto de campaña electoral en Pensilvania. Biden regresaba de Rehoboth Beach hacia la Casa Blanca cuando pidió la comunicación con su antecesor republicano, aseguró a Infobae un vocero de la administración demócrata.
El presidente de Estados Unidos había intentado comunicarse con Trump minutos después del ataque, pero el expresidente se encontraba recibiendo las primeras curaciones en su oreja derecha.
A continuación, el staff de Biden tomó contacto con los asesores de Trump, y cuando fue posible se estableció la llamada entre ambos contendientes en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
Antes de la comunicación con Trump, el presidente ya había posteado en redes sociales su repudió al intento de magnicidio. Biden señaló:
“Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”.
Y completó, el jefe de Estado: “Jill (su esposa) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”.
El ataque a Trump implicó la suspensión de la campaña. Biden ordenó que se levantara toda la publicidad electoral que se había pautado para este fin de semana, y su condena al fallido magnicidio contra su adversario fue inmediata.
El presidente estaba tomando unas cortas vacaciones en Rehoboth Beach cuando recibió la alerta del servicio secreto. A partir de ese momento, Biden tomó contacto con los principales responsables de la seguridad en Estados Unidos para tener un cuadro de situación.
A esa hora de la tarde, con Trump custodiado y en manos de los médicos, Biden ya sabía que se trataba de un intento fallido de asesinato. Una hora más tarde, la información oficial aseguraba que el servicio secreto había derribado a un francotirador ubicado en línea directa con el escenario que ocupaba Trump.
Biden mañana recibirá un informe ampliado de los hechos sucedidos en Pensilvania. Ese actualización será protagonizada por expertos del Servicio Secreto y de Homeland Security.
Un parte preliminar asegura que el francotirador utilizó un rifle semi automático AR-15, según la información que un vocero de la Casa Blanca confirmó a Infobae. El FBI está tratando de confirmar la identidad del tirador, mientras que los primeros indicios permiten determinar que vivía en Pensilvania.
Trump fue curado de su herida en la oreja derecha y luego embarcó en su avión de campaña para abandonar Pensilvania. Antes de partir, el candidato republicano posteó en las redes sociales sus primeras reflexiones:
“Fui alcanzado por una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo estaba mal al escuchar un sonido de zumbido, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta en ese momento de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”, escribió Trump.
Hacia adelante, el candidato presidencial debe nominar a su compañero de formular y moverse a Milwaukee para protagonizar la Convención Republicana, que inicia el próximo lunes.
Trump tiene una lista corta de tres candidatos a Vicepresidente: el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador J.D. Vance de Ohio y Marco Rubio, su colega en la Cámara Alta. Los tres tienen posibilidades, y se aguardaba que Trump anunciara la decisión antes del inicio de la Convención.
Pero el fallido magnicidio trastocó el plan original, y recién el domingo Trump definirá su hoja de ruta electoral.