Novedades

Juicio a Cristina Kirchner: el fiscal pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua de la Vicepresidenta para ejercer cargos públicos

En el marco de la causa Vialidad, se le imputó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron este lunes con el alegato y pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados por corrupción a través del presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

Luciani pidió 6 años de prisión para Juan Carlos Villafañe

Luciani pidió 6 años de prisión para Mauricio Collareda

Luciani pidió 10 años de prisión para Nelson Periotti

Luciani pidió 10 años de prisión para José López

Luciani pidió 10 años de prisión para Julio De Vido

Luciani pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez

Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Luciani: «Es corrupción o justicia»

22.08.2022

17:21

El enojo de Luciani

Luciani apuntó: “Relacionamos directamente la pobreza con la corrupción, los gobernantes tienen la obligación de controlar la corrupción, la corrupción afecta los derechos humanos”.

Las órdenes en esta causa,continuó el fiscal, “venían de los máximos gobernantes de este país y las órdenes las acataron los funcionarios”.

“Lamentamos profundamente todo lo constatado en esta causa. Este grave caso que ventiló este juicio debe marcar un antes y un después en materia de corrupción en la administración pública y en materia de contratación de obra púbica. Un hito para esta sociedad que está harta de los hechos de corrupción, necesitamos efectuar una cambio radical. La sociedad necesita que los dirigentes practiquen valores de la ética, la verdad, la transparencia y de un Estado de derecho”, continuó Luciani.

Dijo en el tramo final que “la corrupción extermina la integridad, trastoca los valores fundamentales de la sociedad y la única forma de modificar esto es transmitir actos de conductas ejemplares de las máximas autoridades. Sólo si se incorporan esos valores podrá construirse una cultura de integridad para evitar la gran corrupción, la corrupción sistemática”.

Y añadió: “La corrupción afecta el Estado de derecho, la gobernabilidad, consolida la pobreza y la desigualdad, los fondos sustraídos hubiera servido para paliar un poco la pobreza que tiene este país”.

«La corrupción extermina la integridad», dijo el fiscal en un momento en el que alzó la voz.

Luciani, enfático: «La sociedad está harta de la corrupción de sus gobernantes»

La corrupción y sus consecuencias

En esta instancia la fiscalía dijo: “Los actos de corrupción tienen una incidencia negativa dado que el dinero público utilizado para financiar la corrupción reduce la capacidad de atender las necesidades de la sociedad, para asegurarles a las personas el acceso a una vida digna”.

Bajo esta misma idea añadió: “Los actos corruptos y los abusos de poder generan problemas en la relación entre el respeto a la autoridad». «Donde debería haber igualdad ante la ley, hay desigualdad, donde debería primar el interés público, prima el particular, donde debería haber transparencia, hay opacidad”, explicó.

“La gran corrupción,  que describimos en estos alegatos privó de recursos al Estado de manera inequitativa, los sectores más vulnerables se vieron perjudicados por eso el dinero que pedimos que se decomise debe volver a estos sectores”, dijo y señaló “estamos en un país con grandes problemas de pobreza”.

Estos hechos de corrupción “violaron los principios de derechos humanos de igualdad de oportunidades, sólo accedió a los derechos quien pudo comprarlo,s quien se apropió de ellos desde su cargo y quienes no pudieron quedaron excluidos del sistema”

Clarín

compartir