Novedades

Juicio a la Corte: JxC bloqueará cualquier intento K de avanzar con allanamientos o cruces de llamadas

Juntos por el Cambio afina su estrategia y avisa que realizará presentaciones en tribunales si advierten irregularidades durante el debate en comisión.

Desde el interbloque aclararon que potenciales medidas como allanamientos o cruces de llamadas pueden ser pedidas por la Comisión de Juicio Político pero que deben ser aprobadas por un juez. El oficialismo cuenta con ventaja en la Comisión porque tiene mayoría de integrantes, aunque no tiene los dos tercios necesarios para aprobar el pedido en el recinto una vez que tenga dictamen.

Uno de los representantes de JxC en la Comisión le confirmó a TN que algunas de las medidas que el oficialismo adelantó que pediría deben ser aprobadas por la Justicia: “No hay otra forma, toda la doctrina indica eso”, y anticipó que en caso de que haya irregularidades recurrirán “a todos los medios legales” para frenarlas.

Además de estas potenciales judicializaciones en Juntos por el Cambio podrían reflotar los pedidos de juicio político al presidente, Alberto Fernández, y , Cristina Kirchner, como anticipó TN. En la oposición aclararon que no definieron la estrategia final y que estas posibilidades están en análisis.

Sumado a la eventual citación de testigos, después de las 44 convocatorias del Frente de Todos. Entre los llamados a presentaciones que hizo el oficialismo están los once gobernadores peronistas que firmaron el pedido de juicio político, el vocero del presidente de la Corte Suprema, Silvio Robles, y el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro.

En las filas de la oposición aclaran que antes que nada deberá discutirse “la admisibilidad del pedido de juicio político al máximo tribunal, si reúne las condiciones” de mal desempeño como acusa el oficialismo. Plantean que no hay relación de esta causal con los presuntos chats filtrados de manera ilegal entre Robles y Rosatti: “Eso no tiene nada que ver con el mal desempeño, son rebuscados los motivos que buscaron, carecen de legitimidad, son parte de un relato”.

Juan Manuel López: “Analizamos jurídicamente todas las posibilidades”

El presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, adelantó en declaraciones a TN que analizan “jurídicamente todas las posibilidades” sobre las potenciales estrategias que tomarán durante el tratamiento del pedido en Comisión, que descuenta que será “muy tenso, con un clima muy hostil”.

Para el vicepresidente 1° de la Comisión los acusados en el pedido de juicio político podrían recurrir a la Justicia contra las medidas que vaya a pedir el oficialismo. López dijo que los acusados podrían llegar a “cuestionar” eventuales medidas que requeriría el Frente de Todos como un allanamiento, posibilidad que adelantó el diputado K e integrante de la Comisión Leopoldo Moreau.

compartir