Novedades

Juntos por el Cambio rechaza cambios en la Corte Suprema y acusa al Frente de Todos de «atacar a la Justicia»

La oposición sostuvo que desde el Gobierno «se alienta una agenda que nada tiene que ver» con los problemas del país y es el temario de Cristina Kirchner para «buscar su impunidad»

Juntos por el Cambio en su conjunto rechazó este miércoles la sesión convocada para este jueves en el Senado donde se prevé el tratamiento del proyecto para ampliar el número de jueces que integran la Corte Suprema de Justicia. Para la oposición, el Frente de Todos busca “atacar a la Justicia” con la iniciativa que sigue la agenda de intereses de Cristina Kirchner para «buscar su impunidad».

El Senado convocó este miércoles a una sesión especial para el jueves con el objetivo tratar de darle media sanción a la ampliación de 5 a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, uno de los temas que obsesiona al kirchnerismo.

Se espera que la sesión sea presidida por la vicepresidenta, un día antes de hablar este viernes en una nueva jornada de alegatos en el juicio conocido como “Vialidad”, para lo cual debió constituirse en su propia defensa.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio calificó la convocatoria de “intempestiva” y denunciaron que se busca “la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación».

“Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, indicaron.

Desde la oposición, sostuvieron que “no hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad” si desde el Gobierno «se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad», enumeraron.

En esa línea también destacaron que la agenda, en lugar de la Corte, debería girar en torno a el devenir de la economía, «incorporar a vastos sectores al mundo del trabajo» o «generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos, estableciendo reglas claras y permanentes”.

A modo de ejemplo, plantearon en el texto de la fuerza política en su conjunto que “en los 32 meses de gestión de Frente de Todos, los precios de la economía real acumularon un aumento del 220 por ciento”.

“En ese mismo período y gracias al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad”, denunciaron.

Y remataron: “Pero a lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”.

Juntos por el Cambio no dará quórum

La sesión fue convocada para las 14.30 de este jueves, sólo para tratar la modificación de la integración del máximo tribunal de justicia junto a un paquete de dictámenes de la comisión de Acuerdo.

Para avanzar con la reforma de la Corte, el kirchnerismo se mostró dispuesto a bajar sus ambiciones y aceptaría un tribunal con un menor número de cortesanos.

El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, le comunicó temprano a la oposición la decisión de convocar a una sesión especial para este jueves con el fin de tratar el proyecto impulsado por el oficialismo, con el respaldo de un grupo de gobernadores, que busca modificar la integración del máximo tribunal de Justicia.

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum al kirchnerismo para tratar la iniciativa, pero desde el oficialismo con los 35 senadores propios más el acompañamiento de los habituales aliados dicen tener, con lo justo, los 37 legisladores para arrancar la sesión.

El juicio y la reforma de la Corte

La sesión para tratar la reforma de la Corte surgió en medio de la tensión política que se generó no sólo por el ataque sufrido por el vicepresidenta sino también por lo transmitido por los abogados de Cristina Kirchner durante el alegato en el juicio por la causa Vialidad.

Gregorio Dalbón, uno de los defensores de la vicepresidenta, cuestionó el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y advirtió que «no van a terminar bien». Mientras que Carlos Beraldi cargó contra las pruebas presentadas contra la vicepresidenta, que a través de las redes acusó de «trolls» a los fiscales.

En este contexto de tensión política, el oficialismo avanza con uno de los principales objetivos de la agenda judicial de Cristina Kirchner. Incluso, el análisis dentro de Juntos por el Cambio era coincidente: «Cristina metió de prepo la reforma de la Corte un día antes de su alegato».

Clarin

compartir