Novedades

Kobrinsky: Con el fin de Precios Justos o máximos, el mercado comienza a sincerar los precios que «estaban pisados»

En el inicio del mes de diciembre, para conocer el panorama de los precios de los alimentos y como se reflejarán en las góndolas, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria, 96.5 FM Cadena Entrerriana consultó a la empresaria y titular de Modelo y Modelo Express de nuestra ciudad, Laura Kobrinsky.

El mes comienza con incertidumbre, quisiera poder brindar claridad sobre la situación pero, no puedo. Hoy llegaron listas con precios nuevos y con variaciones muy altas con respecto a semanas anteriores que nos sorprende y, que son de aplicación inmediata, dado que no tenemos la posibilidad de reponer con precios anteriores a la lista vigente. Es preocupante, comenzó señalando Kobrinsky.

Ante los aumentos, los proveedores nos explicaban que durante muchos meses «los precios estuvieron pisados» sobre todo los que estaban dentro de Precios Justos, programa que ya no está vigente y estos precios son el resultado de sincerar un poco el mercado, dijo Kobrinsky.

Luego planteó, «siempre me pregunto que le estará pasando al consumidor cuando ve los precios en las góndolas, sí a nosotros nos causa preocupación y estamos todos los días trabajando con los precios «. A modo de ejemplo marco que, tanto el fideo o el arroz dos productos que siempre fueron accesibles, hoy están con aumentos del 50, 60 o 70 por ciento, respecto a pocos meses anteriores.

Consultada por los productos para la mesa navideña destacó que, «como cada año para este tiempo más allá de la estacionalidad preparamos una variada cantidad de productos con precios de oferta». Sugirió que los clientes estén atentos a las propuestas porque la diferencia entre un producto en oferta y el que no lo está es significativa.

En Supermercados Modelo para estas fiestas los productos como sidra, pan dulce, budines entre otros, no habrá una gran variación de precios, el motivo es que toda esa mercadería ya se compró, no se va a reponer y, en el resto como productos frescos(carnes), bebidas(cerveza, gaseosa, aguas saborizadas) para estas épocas es muy probable que se mantengan los precios hasta el 31 de diciembre. Por primera vez en muchos años la empresaria nos sorprendió al señalar que no puede brindarnos una suma estimativa para la compra de la mesa navideña, ante la variación de precios.

Más allá de ello, en Modelo y Modelo Express ya están disponibles las tradicionales cajas y bolsas navideñas que parten de valores de poco más de 2.000 pesos. La variación de precios con respecto al año anterior en igual mes es del 130%, aunque aclaró que se tomaron precios de noviembre, ya que este mes el porcentaje es mayor sería 160 0 170%, pero respetarán los que ya están establecidos en esos artículos.

Recordó que los clientes que cuenten con la billetera Entre Ríos tienen descuento de lunes a jueves en sus compras, si le sumamos la devolución del IVA en esos días obtienen un 50% de descuento. Y agregó que, «espero que siga en la nueva gestión porque la gente se vuelca masivamente en esos días, porque es un beneficio y más aún desde que esta vigente la devolución del IVA».

Por último y en vísperas de la llegada del nuevo gobierno que trae nuevas medidas entre otras la liberación del mercado, al respecto opinó que, «soy partidaria que haya un libre mercado no hablo de un Estado ausente pero si que los precios los fijen los industriales, que sea la oferta y la demanda la que decida por una marca o por otra, la gente es suficientemente inteligente para que decida por una marca u otra y donde comprar, no es necesario que le marquen el caminito como venía sucediendo hasta ahora. Esto de precios máximos no resultó nunca dado que traen consecuencias como la falta de entrega de productos o la entrega cuantificada porque los proveedores no pueden sostener esos precios en un escenario de continúa inflación, entre otras complicaciones». El mercado tiene que regirse por la oferta y la demanda y que el cliente elija y eso hará que la marca que está mas cara si, quiere vender tenga que hacer una mejor propuesta para sus precios, concluyó.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir