Novedades

La CAC rechaza el feriado nacional decretado por el Gobierno Nacional

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su oposición al feriado nacional dispuesto anoche por el Gobierno Nacional en ocasión de los festejos por la obtención de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

La Entidad comprende y comparte la alegría colectiva por tan destacado logro deportivo, pero a la vez está convencida de que la celebración no debe implicar la perturbación de las actividades habituales, sean estas comerciales, industriales, académicas o de otra índole.

El establecimiento de un día feriado implica pérdidas multimillonarias por el valor que la economía nacional deja de generar; y es especialmente dañino cuando, como ocurrió en esta ocasión –en la que hasta altas horas de la noche no se conocía el texto del decreto en cuestión– se dispone de manera imprevista y poco clara en cuanto a sus alcances.

A la vez, el feriado del día de hoy es particularmente perjudicial para el sector representado por la CAC, debido a que tiene lugar en las vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cuando las ventas de numerosos rubros alcanzan los mayores volúmenes del año.

Debe destacarse también que esta imprevista decisión se produce pocos días después de otra medida igualmente inesperada como fue el bono de fin de año definido unilateralmente por el Gobierno Nacional y que los empleadores privados deberán abonar a una parte importante de sus dependientes, sumando así presión a las finanzas de las empresas, especialmente de las pymes.

Por todo lo anterior, la CAC reitera su rechazo al feriado en cuestión, y aboga por que los valores que hicieron posible la obtención de la Copa Mundial, como son el esfuerzo, el compromiso, la perseverancia y la previsibilidad se expandan a todas las esferas del quehacer nacional.

compartir