Novedades

La Corte le toma juramento a 11 miembros de la Magistratura y se demoraría la asunción de los 8 representantes del Congreso

Jurarán el próximo martes, después del debut de Argentina en el Mundial. El máximo tribunal quiere analizar las designaciones de los senadores y diputados.

La Corte le tomará juramento el próximo martes a los 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que ingresarán al organismo en representación del Poder Ejecutivo, los jueces, los abogados y los académicos. Eso sí: los que por ahora no jurarán -lo harían más tarde- son los 8 legisladores que fueron designados entre el miércoles y ayer por el Senado y Diputados

En las notas enviadas este jueves por las presidencias de Diputados y del Senado se le pidió al titular de la Corte, Horacio Rosatti, que a los 4 senadores y 4 diputados designados por ambas cámaras se les tome juramento también el martes que viene. Pero según fuentes judiciales, la Corte se tomará un tiempo para revisar las designaciones y si existen impugnaciones judiciales.

Las juras de los otros 11 nuevos integrantes del Consejo será después del partido en el que debutará Argentina en el Mundial. Se espera que sea un trámite breve, de no más de 10 minutos.

Durante todo este año, la discusión sobre la conformación del Consejo de la Magistratura ocupó el centro de la escena judicial, sobre todo después de la decisión de Cristina Kirchner de partir el bloque oficialista en el Senado para designar como consejero a un tercer senador del Frente de Todos. Sin embargo, aquella tensión generada en mayo y que terminó con Martín Doñate confirmado provisoriamente como consejero se modificó después del fallo que la semana pasada firmó la Corte, en el que desplazó definitivamente al senador de su lugar en el organismo judicial.

Ahora el interrogante que surge es qué decisión tomará la Magistratura, que también preside el titular de la Corte Horacio Rosatti, después de que Cristina desobedeciera la orden del máximo tribunal y lograra en el Senado los votos para promover su lista de candidatos al Consejo.

La opinión de especialistas sobre cómo puede actuar institucionalmente el cuerpo que elige y remueve jueces varía. Por un lado, están quienes creen que el fallo de la Corte es abstracto porque influye en la actual composición de la Magistratura, que vence este domingo.

Por ese motivo, entienden, para el período 2022-2026, es válido que el Congreso decida a sus representantes para el Consejo de acuerdo a su reglamento por lo que, en todo caso, la Corte debería resolver sobre una eventual judicialización del tema.

Otra postura, en cambio, marca que existe un conflicto de poderes porque hay un fallo firme por primera vez, a diferencia de lo que había sido en mayo, cuando Doñate fue designado y el titular de la Magistratura se vio obligado a tomarle juramento.

«Hasta ahora, en la Justicia planteaban que el kirchnerismo, pese a todo, venía respetando los fallos una vez que salían. Pero cambió esta vez, Cristina rompió todo», sostienen.

La asunción o no de Doñate puede implicar un cambio de fuerzas dentro de la Magistratura que viene. Tras el fallo de la Corte de diciembre pasado, que instó a adoptar la ley que regía hasta 2006, el Consejo volvió a su vieja integración de 20 miembros.

Más tensión

A la espera de la jura de todos los integrantes, se presume más tensión en un Consejo en el que la oposición resignó un lugar en relación a principios de este año, principalmente después de las elecciones de jueces y abogados, por lo que la designación de Doñate o de un consejero de JxC puede terminar influyendo políticamente en eventuales decisiones de plenario o incluso en las comisiones fuertes, como las de Acusación y Disciplina y de Selección de jueces.

Rosatti es ahora el presidente del Consejo por su rol de titular de Corte, pero en el organismo además hay otros cuatro jueces. Dos de la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados -de mirada más crítica hacia el Gobierno-, Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; uno alineado al oficialismo -Alberto Lugones- y Alejandra Provítola, de Compromiso Judicial.

Por los abogados, hay dos referentes alineados a la oposición: el radical Miguel Piedecasas y la ex funcionaria en la AFIP macrista, Jimena de La Torre. También están el K Héctor Recalde y Fernanda Vázquez, vinculada al oficialismo en su paso previo por el Consejo, que fue como candidata en la lista que apadrinó Diego Molea, influyente académico que integró el Consejo hasta este año.

Por el lado de los académicos, precisamente, están Guillermo Galdaresi y Hugo Tamarit, también alineados con Molea.

Mientras que como representante del Poder Ejecutivo sigue el K Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Wado de Pedro.

Los otros 8 miembros son los diputados y senadores que deben asumir sus cargos a partir de la semana que viene. En caso de que asuma nomás el camporista Martín Doñate por el Senado -su asiento lo reclama Luis Juez-, los K se asegurarían una ventaja en el Consejo, aunque estaría lejos de los clave dos tercios.

Clarin
compartir