Novedades

La directora general de Enfermería representa al país y la provincia en una beca de liderazgo en Taiwán

En representación de Entre Ríos y el país, la directora general de Enfermería, Elisabet Franco, participará en Taiwán del segundo workshop del Programa de Liderazgo para el Cambio (Leadership for Change).

En el encuentro del Consejo Internacional de Enfermeras, a realizarse en los próximos días, participará la funcionaria entrerriana que fue becada por la Federación Argentina de Enfermería.

Se trata de la segunda instancia presencial que se realizará en Taiwán, desde el 28 de enero al 2 de febrero de 2024. En representación del país, invitada desde la Asociación de Enfermería de Taiwán a formar parte, asistirá la magister Elisabet Franco, directora general de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La funcionaria fue becada, junto a la licenciada y especialista Catalina Diez, por la Federación Argentina de Enfermería (FAE), entidad de la cual es socia.

Franco ya intervino en el primer taller, realizado entre el 24 y el 29 de julio del año pasado, cuando aún se desempeñaba como jefa de Enfermería del hospital Santa Rosa de Chajarí. Y actualmente, como funcionaria de la cartera sanitaria provincial, se encuentra preparada para dar curso a la etapa final de la capacitación, la cual incluye evaluación de proyectos.

La instancia es parte de un trabajo exhaustivo desarrollado desde el seno de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, que reconoce su destacada trayectoria profesional. Su formación académica -actualmente se encuentra cursando un doctorado- dio lugar a esta oportunidad para representar a sus colegas y ser parte del quinto programa internacional para el cambio de la enfermería en el mundo.

Concretamente, la directora general expondrá acerca de la implementación de cuidados personalizados en un hospital de Argentina.

Cabe citar que la instancia internacional se inició en 1996, con la participación de más de 70 países, incluidos de Latinoamérica. Este programa prevé la realización de dos talleres de seis días cada uno, con seis meses de intervalo.

Por último, es importante destacar que a partir de una decisión ministerial del titular de la cartera sanitaria provincial, Guillermo Grieve, es la primera vez que se jerarquiza el área de Enfermería, con la creación de una Dirección General, de la cual está a cargo Franco desde el 11 de diciembre de 2023.

Liderazgo para el cambio™ (LPC)

Consejo Internacional de Enfermeras

Establecido en 1995, el programa del CIE LPC pretende proporcionar a las enfermeras las habilidades de liderazgo necesarias al objeto de implementar el cambio organizativo necesario para mejorar la práctica de la enfermería y lograr mejores resultados de salud.

Asimismo, los programas LPC se personalizan para responder a las necesidades específicas de los países en los que se implementan gracias a una estrecha colaboración con las asociaciones nacionales de enfermeras pudiendo contar también con la participación de los Ministerios de salud a nivel nacional u otras organizaciones relacionadas con la sanidad.

Además, brindan a los participantes la oportunidad de comprender los retos en materia de salud global, examinar los estilos de liderazgo a nivel internacional, además de dar a conocer y analizar la gestión del cambio en el contexto del rediseño y la transformación de los sistemas de salud y las políticas sociosanitarias.

El taller de Formación de formadores (FdF) del LPC es la última parte de cada programa y su finalidad es garantizar la sostenibilidad de los beneficios del mismo a nivel local ofreciendo a los instructores del país la capacidad de formar a otras promociones de enfermeras.

Gracias al éxito de los programas y la metodología actuales, el LPC fortalece y mejora la eficiencia del personal, además de ofrecer ventajas considerables para las poblaciones atendidas. Esto está demostrado en la siguiente publicación “El programa Liderazgo para el cambio™ del CIE – 20 años de creciente influencia”, la cual se puede descargar pulsando aquí. Los programas del CIE LPC se han implementado en más de 40 países.

compartir