Novedades

La inflación de agosto fue de 2,5 % en ocho meses ya llega al 32,3%

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una suba de 2,5 % respecto al mes anterior, informó este este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y es el nivel más bajo desde julio de 2020 cuando había sido de 1,9% durante la etapa más estricta de la cuarentena por la pandemia

De esta manera, el costo de vida quebró el piso del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 en un escenario donde el gobierno apela al ancla cambiaria, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, y control de precios para mantener contenida la inflación.

Así, la inflación mostró una desaceleración en relación a julio cuando había sido de 3%, y acumula en los primeros ocho meses del año 32,3 %, mientras que la tasa de variación interanual se ubicó en 51,4 %

 El 2,5% fue inferior al pronóstico de 2,8% promedio que arrojó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central elaborado en base a las proyecciones de consultoras privadas.

En el Ministerio de Economía subrayaron que, tras el pico de 4,8% en marzo, la inflación «lleva cinco meses consecutivos de baja»

Los rubros que verificaron los mayores incrementos fueron Educación (4,2%) por aumentos de cuotas en los colegios,  y Salud (4,2%) impulsado principalmente el alza autorizada de 9% en las prepagas y por aumento en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Detrás le siguieron los sectores de Recreación y Cultura (3,7%), e Indumentaria (3,4%). En este último caso, Di Iorio atribuyó el aumento de la ropa «al impacto positivo en el margen potencial de los cierres de importaciones, asi como también a una cuestión estacional asociado al cambio de temporada».

Alimentos

En la cartera económica resaltaron que el rubro Alimentos y Bebidas «se redujo marcadamente pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto».

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

 

compartir