Novedades

La inflación de octubre fue de 6,3 % y acumula un 88 % en un año

En línea con los pronósticos de las consultoras privadas, la inflación de octubre fue de 6,3 % y acumula un 88 % en un año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzara el 10,4%. Luego bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.

Así, el acumulado registrado en 2022 llega a 76,6 %.

Comunicación (12%) fue el rubro con un salto más grande en octubre, aunque la división que más incidió en el 6,3% de inflación fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas: si bien creció un 6,2%, aportó un 1,69% al índice en el GBA y llegó a pasar el 2% en otras regiones (Noreste, Noroeste y Patagonia). En ese aspecto se destacaron incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, todos ellos productos estacionales.

Detrás de Comunicación -impulsado por subas en telefonía e Internet- se ubicó vivienda, gas, electricidad, agua y otros combustibles, con un aumento de 7,5% a nivel nacional, vinculado a los cambios en las tarifas debido a la segmentación.

Cerca quedaron las divisiones Restaurantes y hoteles (7,4%) y Educación y Salud (con 7,1% cada una; repercutieron avances en los precios de prepagas y colegios privados).

El resto de los rubros es el siguiente: Prendas de vestir y calzado, 6,8%; Bienes y servicios varios, 6,1%; Recreación y cultura, 5,6%: Bebidas alcohólicas y tabaco, 5,4%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,9%; y Transporte, 4,5%.

El Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las regiones con inflación más alta en octubre, con 6,6%. Por debajo del nivel nacional se encontraron el Noroeste (6,3%), el Noreste (6,2%), la Región Pampeana (6,1%) y Cuyo (6%).

Previo a que se conociera el dato oficial, las mediciones del sector privado marcaban que la inflación del pasado mes de octubre superaría el 6,5% y así rompería la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses.

En tanto, la semana pasada la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en octubre la inflación registró un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%.

Como sucedió con los registros del Indec, ese ascenso estuvo relacionado con que en octubre los porteños debieron enfrentar un fuerte aumento de frutas y verduras, prepagas, educación privada, y tarifas de luz..

Subas previstas para noviembre

Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá alta en noviembre, ya que se están dando nuevos incrementos que presionarán sobre el índice. Subirán las tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también se incrementarán las boletas de luz y gas (18 y 10%, respectivamente).

Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios. Otras subas que se vienen son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).

La presión sobre los alimentos también se hace sentir. En lo que va de noviembre, la consultora LCG registra un un incremento en ese rubro del 1,9%.

compartir