Novedades

La Justicia revocó el sobreseimiento de Aníbal Fernández en la causa por sobreprecios en “Fútbol para Todos”

Había sido archivada en 2019 por el juez Daniel Rafecas. En la causa está investigado el ex jefe de gabinete y actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, junto a otras 18 personas.

La Justicia ordenó la reapertura de la investigación de la pata local del llamado FIFA Gate por el presunto pago de sobornos a la FIFA y a la CONMEBOL para ganar los derechos de televisación de varios torneos de fútbol y así poder vender publicidad al Estado. En la causa hay 19 imputados, entre los que se incluye al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

La decisión fue tomada este viernes por la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, que consideró que no se llevaron a cabo todas las medidas de prueba necesarias. En 2019 el juez Daniel Rafecas decidió archivarla, a pesar del reclamo del fiscal Gerardo Pollicita.
De acuerdo con lo informado por TN, el fiscal calificó como “arbitrarias” las contrataciones hechas por el Estado, motivo por el que pidió la inhibición general de bienes y la prohibición de salida del país de los 19 implicados.
Se trata del pago de unos 33 millones de dólares por dos años por la transmisión de varios torneos, entre los que se incluyó la Copa América 2011, disputada en Argentina. También se investiga la edición 2015 de esta competición cuando Aníbal Fernández ya era jefe de gabinete nacional.
En su fallo, la sala opinó que no se llevaron a cabo todas las medidas necesarias y que tampoco se analizó la información de la investigación que se está llevando adelante en Nueva York: “No se puede más que concluir que la actividad orientada a dilucidar lo acontecido no ha sido suficiente”.
En otro fragmento del fallo apunta que “no se advierte avance alguno en la pesquisa respecto a las diferencias que podrían existir entre los valores que figuraban en los contratos (…) con aquellos que le eran informados al Directorio de Torneos y Competencias”.
Otros exfuncionarios implicados, además de Aníbal Fernández, son Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Mariotto o Pablo Paladino
compartir