Novedades

La Municipalidad de Concordia creó la oficina de Masculinidad

En muchas ocasiones la violencia se encuentra instalada en la familia produciendo hechos atroces de gran indignación social que llaman la atención de la comunidad toda. Sus víctimas, generalmente, se presentan sobre las personas más débiles en las relaciones sociales, como son las mujeres y los niños, pero diversos cambios, dieron lugar a que, si bien en menor proporción, el hombre adulto también sea víctima de la violencia intrafamiliar practicada por su pareja del sexo opuesto. 

 

En este contexto, el Director de la  Dirección de Gestión Preventiva, Miguel Gallo, informó sobre la creación del Área de Masculinidad, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad. “Los casos de violencia de género que tienen como víctima a mujeres son muy divulgados en los distintos medios de comunicación, especialmente desde la última década, teniendo en cuenta los diversos logros que se han dado a fin  una igualdad de género respecto al sexo masculino, como también prevenir y combatir la violencia contra las mujeres” sostuvo Gallo 

 

Existen numerosas organizaciones, en nuestro país  que velan por la no violencia contra la mujer,  pero no existen organismos del estado   que protejan al hombre cuando es víctima de un contexto de Violencia Familiar. 

 

Como tenemos registrados numerosos casos, creímos necesario en crear un ámbito donde podamos atender estas situaciones   y   poder contener  al varón víctima de violencia acompañándolo con asistencia legal  y la protección tanto física como psicológica, por lo que estamos desarrollado , talleres y charlas de  Concientización, Prevención, y asesoramiento .

 

Entendemos lo difícil que es para un hombre  poder  llegar a realizar una denuncia por violencia o maltratos por la vergüenza  cultural que ello acarrea, puesto que se los identifica históricamente con el sexo fuerte. Además existen , diversos factores a tener en cuenta : 1)  la falta  de apoyo jurídico: puesto que no existen leyes que protejan específicamente al sexo masculino en casos de violencia propiciada por la mujer, 

2) Problemas de credibilidad: cuando el hombre víctima de violencia va a hacer la denuncia,  suelen llevar su situación con vergüenza, ya que desde el punto de vista social y cultural, no se concibe que una mujer pueda ser la maltratadora. 3)  la falta de Instituciones  especializadas en atención de hombres víctimas de violencia y 4) Miedo al ridículo: puesto que testimonios dados por víctimas demuestran que al relatar los hechos ante las autoridades como ante familiares se  lo minimiza  con frases como:  «no me vas a decir que una mujer que pesa veinte kilos menos que vos, te  faja». Pues  la mayor violencia no deriva necesariamente de la pertenencia a un sexo determinado o por el tamaño de la persona y de aquí se desprende otro factor que es  la falta de apoyo del entorno familiar, etc., finalizó Gallo.

La  oficina  de Masculinidad ya está en funcionamiento en  calle Alberdi 198 de 8 a 13 hs. Bajo absoluta reserva. Y el teléfono es  421 3750.

compartir