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La Municipalidad de Concordia implementa la «Ventanilla Única y nuevos servicios para automovilistas entre otros trámites digitales para el contribuyente»

«Contamos con un plan de gobierno digital, que apunta a todos los tramites que puedan haber en las distintas reparticiones y que, el día de mañana, sea on line». En este sentido el Cr. Álvaro Sierra Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia presentó a la comunidad, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, el nuevo servicio de Ventanilla Única y adelantó el servicio digital que dispondrá la Central de Tránsito para los automovilistas, entre otros que se pondrán en funcionamiento antes de finalizar el año 2022.

La «Ventanilla Única» va a marcar un antes y después no solo lo que tiene que ver con habilitaciones sino también por los cese de actividades, o cuando se cambian de rubros o bien todo lo que tiene que ver con la actualización de información tributaria, es un gran cambio, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la actividad comercial e industrial, cuando uno va a habilitar un comercio que de por si era todo muy burocrático, teníamos un sistema muy tradicional que obviamente no estaba aggiornado a los tiempos de hoy y este nuevo sistema lo que va a dar es mayor transparencia, mayor seguridad jurídica a todo aquel que vaya a habilitar un comercio, para el estado trae un ahorro de costos al contar con un sistema que es todo digital entonces prácticamente no hay papeles e insumos, además sirve para contribuir a formalizar más la actividad económica  en nuestra sociedad, por eso es tan importante la «ventanilla única», señaló el Secretario de Gobierno y Hacienda de la municipalidad de Concordia, Cr. Alvaro Sierra.

MAS BENEFICIOS

Mediante ordenanza se estableció un periodo de gracia para quienes habiliten sus comercios, «no abonen la tasa comercial» por el plazo de los primeros de 60 días de inicio de actividad comercial.

«Todo esto apunta a que sepan que cuando estudien o vean la posibilidad de instalar una actividad comercial o industrial en Concordia, no hay burocracias, que no tiene que pagar nada, que los tramites son rápidos, y que tienen un periodo de gracia los primeros 60 días, que es muy importante porque son los primeros meses de vida de un emprendimiento comercial», subrayó.

¿Este sistema permite acelerar la solicitud de habilitación?

El trámite se inicia cuando el contribuyente ingresa a la página web del municipio -que estará disponible a partir de este lunes 14 de noviembre-, genera su usuario, donde dictamos una norma donde dice claramente según el tipo de actividad que es lo que tiene que presentar. En la misma pagina web se adjunta en formato PDF.

Interviene el departamento de factibilidad de uso, para ver si la  actividad está de acuerdo al local, donde está ubicado, las condiciones y si puede hacer ese tipo de actividad, después se presenta nuevamente toda la documentación digital que es más específico según el tipo de actividad, tiene dos veces la forma de presentación una, que tiene costo y otra que no. La que no tiene costo presentando la documentación para que intervenga factibilidad de uso, porque en el caso que le digan que no puedan porque no cumple con las normativas, no queremos que incurran en gastos para que después ese emprendimiento no puede desarrollarse en ese lugar.

Todo es de formato digital, si todo está bien, recién ahí se da la alta tributaria, el trámite sigue, porque una cosa es la alta tributaria y otra cosa es la habilitación comercial, pero puede empezar de forma provisoria a desarrollar la actividad comercial, facturando etc.

Una vez que esta ese paso, se hacen las inspecciones donde intervienen muchas reparticiones en el municipio como rentas, informática, inspección general, saneamiento, bromatología, el departamento de factibilidad de uso, electrotecnia, todo eso tiene que ver con las inspecciones que se hacen en forma conjunta y si esta todo bien así se establece un plazo para el municipio que los hemos clasificado según el tipo de actividad, lo que consideramos actividad con riegos altos que tiene que salir la habilitación en 15 días, intermedios en 10 días  o bajos en 5 días.  

Otro beneficio que ofrece la «Ventanilla Única» es el ahorro de tiempo ya que el contribuyente puede hacer el seguimiento de su trámite por la página web. Por otra parte, la Municipalidad de Concordia realiza su propio control interno de todas las reparticiones intervinientes.

La implementación de este servicio estuvo acompañado por la delegación Concordia del Consejo General de Ciencias Económicas; «para nosotros fue sumamente importante sentirnos acompañados y asesorados por la delegación de Concordia, esto fue una experiencia de trabajo de forma conjunta donde se demuestra que se puede trabajar desde el sector publico y privado en forma conjunta». Y agregó, la mayoría de las habilitaciones comerciales e industriales, los profesionales que intervienen son Contadores, dijo Sierra.

Esta ventanilla empieza a funcionar desde este lunes 14 de noviembre y el martes la dirección de Rentas, Inspección General, y la dirección de Asuntos Jurídicos van a hacer una capacitación para todos los profesionales, y también para los empleados de estos estudios contables que quieran ver o preguntar de cómo funciona este sistema. También la plataforma web municipal contará con un contenido audiovisual explicativo sencillo y práctico para facilitar los pasos a seguir.

NOVEDADES PARA AUTOMOVILISTAS

En los próximos días va a haber cambios muy importantes en el área de la Central de Tránsito. En este sentido señaló que:

  • los turnos se van a poder sacar a través de la web
  • el examen va a pasar también de forma digital y el resultado se va a obtener en el día
  • todo lo que tiene que ver con las infracciones se va a manejar de forma digital, donde no va mas el acta de infracción, es decir va a quedar todo informatizado.

También anunció que, «vamos a lanzar es de educación financiera, la capacitación a la ciudadanía también esta en nuestra agenda para que puedan articular, capacitarse y aprovechar lo que ofrece hoy la tecnología».

PORTAL DE AUTOGESTIÓN

Estimó que estará disponible antes de fin de 2022. Este servicio permitirá al contribuyente optar por el sistema de pago de sus tributos. Asimismo, realizar convenios de pagos y en convenio con la AFIP, contar con el servicio de autenticación por clave fiscal.

¿Cómo funcionará?

Este sistema le va a permitir que por clave fiscal ingrese a la pagina web de la Afip liquidar los impuestos nacionales, provinciales y municipales generando un comprobante electrónico para los tres tributos al mismo tiempo.

También podrá consultar deudas, generar planes de pagos, el cambio que vamos a tener en 30 a 60 días en materia de liquidación y pago de tributos, va a ser muy importante que va a caer muy bien en nuestros vecinos.

REGRESO DE ENRIQUE CRESTO

Sierra destacó el regreso del intendente municipal y con él, la vuelta a la impronta y dinámica que siempre le a impuesto a la gestión.

Luego analizó que, para el último año de gestión de Enrique(Cresto) en el Presupuesto 2023 enviado al Concejo Deliberante, está plasmado lo que está pendiente de cumplir para este programa de gobierno hasta el final del mandato.

Por otra parte hay una clara línea de consenso y trabajo articulado entre los funcionarios, los ediles, el intendente y el sector privado. Y esto queda de manifiesto a través de las distintas convocatorias que ya comenzaron a funcionar como el  concejo de la producción y de seguridad, estamos trabajando con el Concejo de Ciencias Económicas.

En pocos días vamos a estar sentándonos a charlar con el Colegio de Escribanos por el tema libre deuda.

SITUACIÓN FINANCIERA

Hasta cerrado octubre la municipalidad cuenta con un superávit que nos va a permitir llegar a noviembre y diciembre con las cuentas equilibradas como sucedió en los 6 años anteriores.

En cuanto al cálculo en materia de inflación el número que tomamos es que establece nación y lo que fija nuestra provincia, y respetamos eso.

Cuando uno habla en materia de calculo de recurso, el que mandamos es de 17.000 millones, lo que importa es cuando comencemos el 2023 uno vaya ejecutando el gasto en función a los recursos que tiene el municipio, después la realidad nos va a decir si la municipalidad recaudó 30.000, 20.000 o 15.000.

«Lo importante es de adaptar el gasto a niveles de recaudación y esa es la idea, de entregar este mandato con un municipio ordenado, que no le dejemos una pesada herencia al que venga, de manera tal que el próximo gobierno municipal pueda llevar su programa de gobierno y no tenga que estar resolviendo la herencia que le dejo el gobierno anterior».

CONGELAMIENTO DE PLANTA DE PERSONAL

Al respecto recordó que, una de las primeras ordenanzas, que se envió al Concejo Deliberante, durante la primera gestión de Enrique Cresto, «fue congelar la planta de personal y por eso la municipalidad hoy tiene el mismo personal o un poquito menos de cuando asumió»

Otra realidad es que, cuando se han hecho incorporaciones nuevas, ha sido por concurso público, salvo el caso de aquellos que ingresan por pasantías, ya sea en el caso de contadores o de la UTN, donde muchos ingenieros son incorporados a través de un sistema de pasantías, se trata de personal calificado que tienen más de la mitad de la carrera aprobada, aclaró el funcionario.

Sin dudas fue muy criticado, «por haber dispuesto que si no hay una vacante, no puede haber un ingreso a la administración pública y por concurso».

Luego vino la regularización del monotributo que lo hizo Alfredo(Francolini), que fue muy importante también.

«Si se suma la cantidad de empleados en términos totales, los de planta permanente, los contratados con y sin aporte y funcionarios, es menor a cuando asumió Enrique en su primer mandato», remarcó y finalizó Álvaro Sierra.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

 

 

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