Novedades

La Municipalidad recibió en donación la colección total y actual del Museo de Antropología y Cs. Naturales

En la mañana del martes el intendente Enrique Cresto y la directora interina del Museo, Silvia Cettour, firmaron el convenio que formaliza la entrega de todos los bienes que conforman dicho Museo, al Municipio de Concordia. Participaron de la rúbrica Cristina Vasallo de Cettour -ex Directora de la institución durante casi 30 años e integrante de APECAN (Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales) Jorge Oscar Vassallo, Jose Luis Vassallo, Angélica Vázquez y Julio Ricardo Cettour, quienes hicieron la donación. Estuvieron presentes  el secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Alvarez, el director de Cultura, Gabriel Belderrarin y el coordinador de Museos, Fabián Rivero.

Según se informó la Municipalidad de Concordia, recibe en carácter de donación los más de 37.000 bienes patrimoniales que conforman la colección actual del Museo ubicado en la esquina de calle Rivadavia y Carriego.

BIENES DONADOS

Entre los objetos con los que cuenta la colección donada por APECAN se encuentran: patrimonio etnográfico y artesanal, meteoritos y colecciones mineralógicas, ejemplares zoológicos, botánicos, biblioteca, fototeca y archivos. Para exposición y oficinas: vitrinas, módulos, exhibidores, campanas de vidrio, mobiliario de oficina, estanterías, pizarrones, televisores y reproductores para personas con discapacidad, entre otros.

Una atención diferencial merecen los materiales arqueológicos y paleontológicos que están protegidos por la Ley Nacional Nº 25.743 y Ley Provincial Nº 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Este material fue recibido por el presidente municipal, quien será desde ese momento el Tenedor responsable de su cuidado, protección y conservación ante las autoridades nacionales.
Para ello, luego de la recepción realizada este martes se elevará un informe al Órgano de Aplicación de la provincia, que es el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, con asiento en Paraná.

Se suman a la donación dos colecciones privadas que dieron origen al Museo. Son las de Nelson Oscar Vassallo y Cristina Vassallo de Cettour. Los herederos en el primer caso y la titular y herederos en el segundo, han expresado su intención de donarlas con la condición de que queden en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia para que continúen prestando servicios a la comunidad como hasta el presente. “Más allá del valor intrínseco de los objetos está el patrimonio cultural inmaterial que los acompañan. Es de destacar la acción de quienes, pudiendo vender sus colecciones privadas luego de inscribirlas, eligen donarlas para que queden a disposición de la comunidad, y que sirvan para conocer las raíces naturales y culturales que forman parte de nuestra identidad” señaló el intendente Enrique Cresto, tras la firma del convenio. Agradeciendo a la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour y a toda su familia su compromiso con la cultura y la historia de la ciudad, el presidente municipal renovó su compromiso de seguir acompañando durante su gestión a este Museo. «Sin dudas se nota al estar en este lugar y escuchar la emoción con la que hablan que ustedes le han puesto durante toda su vida mucho trabajo, vocación y toda la pasión para lograr tener esta colección que es invaluable.
«Quiero expresar mi reconocimiento total de parte del municipio y de toda la comunidad, haciéndoles saber que es un objetivo de esta gestión poner en valor y preservar los espacios culturales de la ciudad, una política de Estado del Municipio que debe tener continuidad a lo largo de los años»


BREVE HISTORIA DEL MUSEO Y APECAN 


La iniciativa para la creación del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia surgió de la museóloga Cristina Vassallo de Cettour, con el acompañamiento de sus hermanos Jorge y José Luis y el apoyo de su esposo e hijos, a los que se sumaron luego amistades y miembros de la comunidad.

Luego de varios años de gestiones y trabajo ad honorem, el 6 de mayo de 1996 se concretó la creación del Museo mediante la Ordenanza Nº 28.545. En ella se reconocía la jurisdicción mixta de la institución entre la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales -A.P.E.C.A.N.- (parte privada) y la Municipalidad de Concordia (parte pública).

El patrimonio inicial de la institución se conformó con ingresos privados que habían sido donados a la Asociación y colecciones privadas que sus tenedores habían dejado en custodia sin ningún fin de lucro, poniéndolas a disposición del público para que el museo sea una realidad y pudiera cumplir su rol destinado a la educación, la cultura, la ciencia y el turismo.

A pedido del Presidente Municipal Juan Carlos Cresto, el Concejo Deliberante modificó a través de la Ordenanza Nº 29.795/97 los artículos 4to y 5to. de la ordenanza de creación mediante los cuales se llamaría a concurso para cubrir la Dirección. La Asociación tuvo a su cargo la elección de quien dirigiría la institución de acuerdo a su formación y con antecedentes reconocidos. Desde ese momento hasta el año 2022 ocupó el cargo la museóloga Cristina Vassallo de Cettour.

El Museo fue inaugurado el 12 de diciembre de 1997 en un sector de la ex Estación Central del Ferrocarril Justo J. de Urquiza donde permaneció durante diez años. En 2007 se trasladó a su actual sede, en una señorial casona ubicada en Rivadavia y Carriego que fuera declarada patrimonio cultural de la Ciudad. Esto permitió un crecimiento sostenido de la institución. Durante los 26 años de existencia el Museo ha recibido numerosos premios y distinciones producto de su trabajo permanente. El patrimonio que contiene ha sido publicado por prestigiosos científicos a nivel nacional e internacional. Programas pioneros en la provincia y el país en accesibilidad han sido declarados de Interés por el Senado de la Nación Argentina, mientras que cientos de miles de personas han acudido a actividades culturales y turísticas gestadas desde el Museo.

En cada una de las salas, el patrimonio se expone acompañado de imágenes, textos, maquetas, dioramas y elementos interactivos, entre otros recursos empleados con el propósito de que el visitante tenga fácil acceso al conocimiento y al mensaje que el objeto expuesto transmite.

Luego de apoyar durante 20 años al Museo, los miembros de APECAN resolvieron su disolución por razones de salud de varios de sus miembros más longevos, además de haber cumplido su propósito principal. Contaba con Personería Jurídica No 578 y en sus Estatutos había establecido que destinaría sus bienes en caso de disolución a la Municipalidad de Concordia.
compartir