Novedades

La Pampa: denuncian que un puntero del Movimiento Evita le pidió la mitad del plan a dos jóvenes

Un padre reveló las irregularidades de las que fueron víctimas sus hijos, de 20 y 21 años en el Potenciar Trabajo. La respuesta de los denunciados.

Un hombre denunció que un puntero del Movimiento Evita le pidió a sus dos hijos la mitad de un plan Potenciar Trabajo y que les hacía trabajar en su casa. La denuncia roza al referente del ME en La Pampa, el diputado provincial Leonardo Avendaño, cuñado del puntero denunciado

Jorge Gómez, quien vive en Santa Rosa, fue quien denunció lo ocurrido con sus dos hijos varones, de 20 y 21 años.

«Ellos estaban en una Casa de Contención en Villa Parque. Y les ofrecieron un plan, que maneja el Movimiento Evita. Empezaron en febrero con 16 mil pesos, yendo tres días a la semana «, explicó Gómez.

Aunque sus hijos ingresaron por un amigo el referente del Movimiento Evita que tenían: era Mario Tomasso.

«En el segundo mes, cuando fueron a cobrar el doble, que lo tenían depositado, Mario Tomasso les pidió que tenían que darle el 50%, la mitad. El dos por ciento de Buenos Aires (en relación al aporte de los piqueteros del Partido Obrero) es un poroto», dijo Gómez.

«Era el 50% como donación a la causa, un aporte solidario», remarcó.

«Por esto voy y le hablo a Tomasso. Le dije que era un disparate lo que estaba pidiendo. Y ahi me dijo que era colaboración, y que lo iba a repartir entre los que cobraban menos», detalló el denunciante.

«Cuando le dije a Tomasso que no le iban a dar nada, me dijo que como mis hijos ‘le fallaron’ , de acá a un par de meses los tengo que sacar del convenio y van a volver a cobrar la mitad», contó. «Automáticamente apretó», dijo Gómez.

También el puntero les reprochó que los chicos (los hijos de Gómez) no iba a manifestantes ni actos. «Ellos jamás participaron en política y no creo que vayan a hacerlo», dijo

Entonces, Gómez fue a ver al máximo referente del Movimiento Evita, el diputado nacional Leonardo «Tapera» Avendaño, que integra la mesa nacional de esa agrupación. Lo fue a ver a la Cámara de Diputados provincial.

«Cuando le explicó lo que sucede me dice: ‘Ah, sí, es mi cuñado (por Mario Tomasso)», relata el denunciante. El legislador pampeano iba a hablar del tema con «la mujer», para que interceda con Tomasso.

Gómez explicó que la tarea que hacían sus hijos era vender productos en la calle. «Ellos van y les hacen hacer pastelitos, venderlos en la calle. Y los hacen ir a hacer trabajos a la casa de Tomasso: cortar el pasto, una zanja», detalló.

Otra actividad que les hacen hacer en el Potenciar Trabajo es vender rifas: «Tiene un talonario, por unos 2 mil pesos. Si no lo venden, tienen que poner la plata. Y los sorteos los hacen por Facebook, ni siquiera por la Lotería Nacional», reveló sobre otra irregularidad

El denunciante dijo que durante mayo trabajaron todo el mes, cinco días, pero cobraron solo 16 mil pesos, que se depositan en una tarjeta del Banco Nación. Gómez también le fue a reclamar al diputado Avendaño que le paguen esos casi 32 mil pesos.

«Me atendió, me escuchó y yo le pasé un CBU para que le paguen la plata que le debían a mis hijos. Nunca se las devolvieron», explicó. «Tomasso pone y saca porque es cuñado del diputado Avendaño», dijo Gómez.

La respuesta del Evita

El diputado provincial Leonardo Avendaño, al hablar de la denuncia, dijo que «es una burda operación desatada para desprestigiar a los movimientos sociales». Pero agregó: «En esa crítica hay fuego amigo».

El Frente de Todos está en ebullición por las acusaciones lanzadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner que reclamó quitarle el manejo de los planes a las organizaciones sociales y dejarlo en manos de los intendentes y gobernadores. Es una pelea derivada de la crisis electoral del FdT, de la crisis económica y la pulseada de cara a las candidaturas del 2023.

Admitió que el denunciante fue a hablar varias veces con él. «Pero se le cayó un nexo (un plan), y nosotros no damos de baja. Acusó a un militante nuestro», dijo Avendaño quien criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador Sergio Ziliotto.

«La compañera (CFK) no entiende que la economía popular se consolidó con la llegada del neoliberalismo. Y los gobernadores no entienden el proceso de la economía popular».

Clarín

compartir