Novedades

La Policía brasileña investiga una masiva difusión de información falsa sobre inundaciones

La Policía Federal de Brasil investigará una masiva difusión de noticias falsas en las redes sociales sobre las graves inundaciones que afectan al sur del país, que han generado confusión en torno a las tareas de socorro, informaron este martes fuentes oficiales.

«Los equipos de rescate y de Defensa Civil están exhaustos de tanta ‘fake news’ y la Policía Federal debe actuar para identificar a los delincuentes e impedir que sigan perjudicando el socorro» a las víctimas, declaró el ministro de Información, Paulo Pimenta.

Las fuertes lluvias que desde hace diez días azotan al estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina y Uruguay, han dejado ya 90 muertos y más de un centenar de desaparecidos, inundado ciudades enteras y causado serios daños en muchas infraestructuras de la región.

El Gobierno, según explicó Pimenta, ha detectado que en las redes sociales se difunden en forma masiva informaciones falsas sobre las tareas de rescate, que han obstaculizado en algunos casos la tarea de los socorristas.

Una de ellas se refería a Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul y parcialmente bajo las aguas, y aseguraba que las autoridades exigían permisos especiales a quienes poseen alguna embarcación y desean colaborar como voluntarias en el rescate de personas cuyas viviendas han quedado aisladas.

Los temporales han afectado a más de 1,4 millones de personas en 397 municipios de Río Grande do Sul, una región que se enfrenta además a un fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas y problemas en los servicios básicos, como luz, energía y agua. EFE

El Periódico

compartir