Novedades

La prevención es el eje transversal de las acciones de salud pública

Acompañado por el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, en un primer tramo de la conferencia que se brindó este martes, el titular de la cartera sanitaria, Guillermo Grieve, repasó la actualización epidemiológica en relación a los diagnósticos recientemente informados de encefalitis equina del Oeste (el último fin de semana se reportaron dos casos de muestras enviadas a analizar en diciembre), como también al aumento sostenido de los casos de dengue (se sumaron 75 en la última semana) y covid-19 (se registraron 62 en el mismo período).

Ante este panorama, de aumento de casos de dengue, las autoridades recordaron la importancia de realizar un descacharrizado a conciencia en cada domicilio, vaciando recipientes que puedan contener agua y eliminando elementos en desuso.

Asimismo, en torno a la vacunación covid-19, en un contexto de virus circulante sin pico endémico, Garcilazo recordó que se recomienda una dosis cada seis meses a las personas mayores de 50 años o con factores de riesgo. Respecto a las marcas que se están aplicando en los más de 400 vacunatorios de toda la provincia, en hospitales y centros de salud, indicó que se trata de Pfizer y Moderna.

Por su parte, teniendo presente el alerta por altas temperaturas emitido desde el Servicio Meteorológico Nacional, Grieve recordó los cuidados para evitar golpes de calor: “Esto se puede prevenir absolutamente: en principio, hay que evitar las exposiciones después de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, porque esto nos hace perder alto contenido de líquidos. Segundo, como recordamos siempre y principalmente para los pacientes de mayor edad, tener presente que debemos hidratarnos y tomar de 2 litros a 2 litros y medio de agua al día”. Además, señaló que se debe acudir al centro asistencial más cercano ante la presencia de cefaleas intensas, dolores musculares y mareos.

Durante el encuentro con los medios, Grieve, también se refirió a la audiencia que mantuvo este lunes con representantes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “Estuvimos reunidos con el secretario General, Oscar Muntes y la secretaria Administrativa, Mariana Luján. Fue una reunión muy importante donde se pudo aclarar una situación que se había malinterpretado sobre el proceder de la directora general Administrativa de Recursos Humanos, Beatriz Brandán; y el encuentro también fue propicio para hablar con los representantes gremiales sobre cómo trabajar juntos por la salud”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria también destacó la participación de la directora general de Enfermería, Elisabet Franco, en la capacitación “Liderazgo para el Cambio” que se desarrolla en Taiwán por estos días. “Ella ya participó de la primera etapa de la formación en el mes de septiembre, y ahora tenemos el honor de que, junto a Catalina Diez de Argentina, son las dos representantes de Latinoamérica en esta reunión de 70 países. Cada uno de los integrantes del ministerio va a tener su formación para poder de alguna manera volcar todo en la gestión”, completó

compartir