El titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Pablo Luciano, manifestó: “Esta capacitación es parte de un ciclo de capacitaciones en Servicio que se ha diseñado desde la Dirección para los agentes provinciales y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), para brindarles herramientas teóricas y prácticas a las y los agentes públicos que cumplen funciones vinculados a la aplicación de la Ley N° 24.240, y profundizar el conocimiento que tienen sobre los fundamentos del derecho de las y los consumidores en el marco de las normativas vigentes”.

Agregó además que la capacitación se propone fortalecer el desarrollo provincial de la protección de los derechos de los consumidores: “Es por eso que está destinada a la formación de formadores, es decir, que se apunta a que los participantes luego transmitan el conocimiento adquirido a otros agentes involucrados en el asesoramiento y orientación al consumidor, en la resolución de los conflictos de consumo en su etapa conciliatoria o en la instrucción de actuaciones sancionatorias de infracciones”.

La propuesta dura seis semanas, es virtual y se cursa a través del ambiente virtual de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Los tópicos generativos que se abordan son: breve reseña de la legislación argentina atinente a las relaciones de consumo; el reconocimiento de la especialidad: la ley 24240, la reforma constitucional: art 42 y la ley 8973; principios del derecho del consumidor; complejo normativo vigente; relevancia de la autoridad de aplicación en la Defensa del Consumidor; las y los actores en la relación de consumo; consumidores hipervulnerables; el principio de integración de normativa; el rol del Estado y la protección de las y los consumidores; Reclamos y resolución de conflictos; entre otros.