Un total de 44 agentes municipales y provinciales de Defensa del Consumidor culminaron un curso introductorio para la aplicación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Agregó además que la capacitación se propone fortalecer el desarrollo provincial de la protección de los derechos de los consumidores: “Es por eso que está destinada a la formación de formadores, es decir, que se apunta a que los participantes luego transmitan el conocimiento adquirido a otros agentes involucrados en el asesoramiento y orientación al consumidor, en la resolución de los conflictos de consumo en su etapa conciliatoria o en la instrucción de actuaciones sancionatorias de infracciones”.
La propuesta dura seis semanas, es virtual y se cursa a través del ambiente virtual de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Los tópicos generativos que se abordan son: breve reseña de la legislación argentina atinente a las relaciones de consumo; el reconocimiento de la especialidad: la ley 24240, la reforma constitucional: art 42 y la ley 8973; principios del derecho del consumidor; complejo normativo vigente; relevancia de la autoridad de aplicación en la Defensa del Consumidor; las y los actores en la relación de consumo; consumidores hipervulnerables; el principio de integración de normativa; el rol del Estado y la protección de las y los consumidores; Reclamos y resolución de conflictos; entre otros.