Novedades

La provincia continúa capacitando a docentes para cargos directivos

En el marco del Ciclo Formativo Gobierno y Gestión de la Educación que se dicta a aspirantes del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición para cargos directivos y a docentes de Entre Ríos de todos los niveles y sus modalidades, continuaron las capacitaciones en los departamentos Paraná, Concordia, Colón, Villaguay y San Salvador.

El concurso de Antecedentes y Oposición permite la jerarquización y la profesionalización docente. Esta es una de las líneas principales de las 100 propuestas que se traducen en el proyecto de gestión Nueva Escuela, Nuevo Consejo en el marco de esa nueva escuela.

En referencia, la vocal del CGE e integrante de la Comisión Central del Concurso de Oposición, Griselda Di Lello dijo que “esta propuesta es para todos los docentes que reúnan los requisitos de titularidad y antigüedad, en todos los niveles y modalidades”.

“La diferencia que marca esta Oposición es que dicha instancia está encuadrada dentro de un ciclo formativo gratuito universal que no solo abarca a los aspirantes del examen sino también a todos los docentes entrerrianos”, explicó Di Lello y detalló que “este ciclo se desarrolla con diferentes nodos, tratando distintas temáticas que impactan en la conducción de una escuela como por ejemplo la dimensión administrativa que es el Nodo 1, los transversales que es el Nodo 2 y Gobierno y Gestión Educativa que es el Nodo 3, este último específico y asistido con el acompañamiento de tutores”.

“Esto se logra con el acuerdo en paritaria, respaldado y refrendado por todos los gremios y con el aporte de ellos; ya que es un trabajo colaborativo y en conjunto”, valoró la funcionaria provincial.

Actualmente, “la provincia cuenta con 6.000 docentes que están aspirando al examen de Oposición, haciendo este Ciclo Formativo con esta intencionalidad de ascender en su carrera y 11 mil docentes que están haciendo el Ciclo como antecedente, como formación, para su futura carrera a los cargos directivos”, agregó la vocal.

Por otro lado, “la cantidad de asistentes que participaron en Concordia, Colón, Villaguay y San Salvador, superó nuestras expectativas ya que entre los cuatro departamentos tuvimos alrededor de 1800 docentes”, celebró Di Lello.

Próximamante, se visitarán los departamentos Federación y Felciciano, “estaremos terminando el primer recorrido de los 17 departamentos involucrados en el examen de Oposición y en el Ciclo de Formación”, informó la funcionaria.

Por su parte, la vocal en representación de los docentes, Susana Cogno aseguró que “estamos en el marco de nuevos desafíos para los trabajadores de la educación. Es importante remarcar que para nosotros la acción de formación es permanente y continua”.

“La garantía de la estabilidad que se desempeñan en los cargos de conducción es un horizonte y desafío permanente”, dijo Cogno y agregó: “Creemos fundamental que tengamos trabajadores de la educación que ejerzan cargo directivo y que tengan la titularidad; por eso es que esto es producto de un acuerdo paritario donde los sindicatos docentes y la gestión del CGE se pusieron de acuerdo sobre los principios y las bases del concurso y de que la formación sea universal, ya que nos va a permitir una secuencia permanente y dinámica de exámenes de Oposición con acceso a los cargos de conducción de manera estable”.

“Poder estar en contacto directo, en una secuencia dinámica de intercambio, haber recorrido toda la provincia, tener miles de trabajadores de la educación participando de las acciones de formación y preparándose un grupo muy importante de ellos para acceder a la titularidad en 2023, es realmente un acto de primera garantía en la extensión de derechos”, celebró Cogno.

compartir