Novedades

La provincia continúa trabajando en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial.

Se trata de la planificación que se implementa junto a comunas, municipios y juntas de gobierno. Presidentes de tres comunas pertenecientes al departamento Tala fueron asesorados en torno al desarrollo de los planes.

La Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, recibió en esta oportunidad a los presidentes de tres comunas pertenecientes al departamento Tala, quienes solicitaron el desarrollo de los Planes de Ordenamiento para sus respectivas comunas y el inicio de los procesos de trabajo en conjunto.

De la reunión participaron Valentina Olier (presidenta de comuna Durazno), Eligio Riozzo (presidente de Guardamonte) y Bruno Ascalino (presidente de Gobernador Sola), quienes junto a la directora de Planificación, Liliana Lukasch, abordaron temas comunes y particulares a las comunas sobre el desarrollo y ordenamiento local, definición de plantas urbanas, usos del suelo, problemáticas y potencialidades entre otros temas. Los acompañaron el subsecretario de comunas Mariano Núñez, el secretario del bloque de diputados Frente CREER, Julián Elal y el asesor legal Carlos Echazarreta.

Los Planes de Ordenamiento Territorial tienen como objetivo generar una guía de acción para el ordenamiento local, el desarrollo e implementación de normas de uso y ordenamiento del suelo. En la etapa propositiva se trabaja en conjunto con las autoridades locales, quienes concentran las aspiraciones de los habitantes, en la construcción de escenarios futuros, perfiles estratégicos y un modelo deseado.

Como resultado, se pretende avanzar en la definición de instrumentos normativos de ordenamiento y uso del suelo, identificando áreas y sus particularidades, y la definición de plantas urbanas y límites jurisdiccionales, ya sea creándolos en aquellos casos que no se hayan formulado, como modificando los mismos en pos de un crecimiento proyectado u optimizando sus alcances.

compartir