Novedades

La provincia recibió más de 17 millones de pesos por cumplimento de metas sanitarias

El Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve la implementación de diferentes programas en todo el territorio provincial; se trata de herramientas de gestión que permiten impactar positivamente en la implementación de políticas de salud y que, en función del desarrollo de determinadas acciones y el cumplimiento de metas sanitarias, permite obtener recursos (técnicos y financieros) para sostener las actividades y garantizar el acceso a la salud. En este marco, la provincia de Entre Ríos recibió el monto de 17.379.840 pesos, trasferidos por el Programa Proteger de la Subsecretaría de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, por el cumplimiento de acciones relacionadas a reducir el consumo de tabaco/exposición al humo y la promoción de entornos escolares saludables.

Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se indicó que, en el marco del cumplimiento de indicadores relacionados a ambas temáticas, la provincia realizó diferentes acciones divididas en tres componentes, a saber: legislativo, articulación intersectorial y comunicacional.

La coordinadora del área, Soledad Garcilazo, precisó que en cuanto a las acciones dirigidas a reducir el consumo de tabaco, “en lo que hace al componente legislativo, se logró la promulgación de la nueva ley provincial, se inició el proyecto de reglamentación de la misma y se creó la página de denuncia en el sitio oficial del Ministerio de Salud de Entre Ríos”.

Por su parte, en relación al trabajo intersectorial, se mantuvieron reuniones junto a diferentes sectores para trabajar sobre el proyecto de reglamentación, el abordaje de prevención en el inicio del consumo en adolescentes y la labor sobre entornos saludables. En esta línea, en materia de comunicación, cabe mencionar la elaboración de videos y piezas gráficas sobre información de los dispositivos electrónicos, y publicaciones sobre el proyecto educativo en adolescente, entre otras.

En cuanto a las tareas dirigidas a la reducción de la obesidad infantil, “en el componente legislativo, se elaboró el proyecto de ley sobre Entornos Escolares Saludables y se está elaborando proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable (conocida como ley de etiquetado)”, señaló la referente.

Al repasar el trabajo intersectorial desarrollado en esta temática, Garcilazo recordó que “se realizaron reuniones con diferentes sectores para analizar el estado de situación y el componente legislativo, así como la articulación con municipios”, apuntó, y agregó: “En el componente comunicación se elaboraron listados de alimentos recomendados para los kioscos de las escuelas, y se publicaron piezas informativas sobre alimentación y entornos saludables”.

compartir