Novedades

La UE ultima sanciones contra el círculo de oligarcas más cercanos al Kremlin

Varias personalidades próximas al presidente ruso entraron a la lista negra de sancionados. Al margen, Suiza adoptó de manera integral las sanciones al congelar los activos de Putin y otros miembros del gobierno.

La Unión Europea añadió hoy (28.02.2022) a 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y «propagandistas», además de una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso, incluyendo su portavoz, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros y publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, fueron incluidos en la lista el pasado viernes.

Europa y Estados Unidos elevan sus sanciones y medidas económicas contra Rusia en el quinto día de invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Suiza adopta de manera «integral” las sanciones

Al margen, el Gobierno suizo anunció que congela con efecto inmediato los activos del presidente Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.

De esta forma, Suiza ha aceptado aplicar de forma integral el paquete de sanciones dictadas por la UE contra responsables políticos y militares rusos, que hasta ahora había asumido solo de forma parcial.

La medida afecta a eventuales bienes y cuentas bancarias que puedan tener los individuos sancionados en Suiza.

Reino Unido congela activos de bancos rusos

Liz Truss, ministra británica de Relaciones Exteriores

Liz Truss, ministra británica de Relaciones Exteriores

Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció una nueva legislación para congelar completamente los activos de bancos rusos en cuestión de días.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, la jefa del Foreign Office reveló que se legislará para evitar que esas entidades puedan cobrar pagos en la divisa británica, la libra esterlina, una medida que tendrá como principal objetivo inicialmente al mayor banco de Rusia, el Sberbank.

Además, la ministra anticipó que en cuestión de días todos los bancos de ese país serán golpeados con una «congelación completa de sus activos».

ee // efe/afp

compartir