Novedades

“La variante Ómicron nos sigue pisando los pasos, pero estamos preparados”, afirmó la Ministra de Salud»

Este martes, en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, se desarrolló una reunión de balance y cierre de año 2022, entre autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos; coordinadores departamentales; directores de hospitales (de todos los niveles); centros regionales de referencia y de los centros de atención primaria (niveles A y B).

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la importancia de un encuentro presencial como oportunidad para que confluyan las voces y miradas de los equipos de salud como protagonistas de lo que pasó, del presente y lo que viene. En tal sentido, indicó: “Queríamos hacer un actividad, encontrarnos, poder mirarnos, agradecernos y celebrar esta posibilidad de seguir gestionando y desarrollando la gobernanza sanitaria en todo el territorio provincial”.

Además, agregó: “Ha sido un año con muchos vaivenes que interpelaron nuestras agendas y servicios. No dejamos de hacer balances, en lo personal, institucional, pero con mayor razón en lo colectivo. Un año que cuando pensamos en el sector de salud lo hicimos con toda esta marea y colectivo que representan cada uno de hospitales y centros que conforman una red que nos distingue y singulariza en un sector que nos tiene adelante de las respuestas y demandas de la sociedad”.

Respecto a la situación epidemiológica, remarcó: “En este contexto que estamos atravesando, casi de pospandemia, la variante Ómicron nos sigue pisando los pasos, muy de cerca, pero estamos preparados, organizados y fortalecidos, aunque con poco descanso”. En este sentido, se refirió a “la revalorización de un Estado presente que dispone, en un complejo escenario social, económico, político e institucional, de los establecimientos de salud pública como puertas de entrada para garantizar la accesibilidad y disminuir las brechas de desigualdad, todavía existentes”.

Velázquez puntualizó el trabajo en red en los distintos puntos de la provincia, que ponen al complejo sector salud en agenda e hizo entrega a la directora del hospital Santa Rosa de Villaguay, Verónica Rodríguez, de la promulgación de la ley 10.038 que recibió de parte del gobernador, Gustavo Bordet, y por la cual se crean 1095 cargos para otorgar previsibilidad a profesionales de la salud que vienen desempeñando funciones en hospitales y centros de salud de la provincia.

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, hizo alusión a que la pandemia profundizó las desigualdades y multiplicó los desafíos, sobre todo en lo que respecta a la función indelegable del Estado de acompañar el complejo proceso de supervivencia y desarrollo humano.

En la oportunidad, se realizó la presentación de un documental referido a la pandemia de Covid-19, que fue realizado por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud. En esta instancia, el subsecretario Hugo Remedi destacó y reconoció la labor, no solo en el desarrollo del material audiovisual sino antes, durante y después de la pandemia, en cada uno de los productos comunicacionales que se llevaron adelante. Asimismo, se hizo alusión a la figura del doctor Carlos Bantar, quien fuera director del hospital San Martín de Paraná e integrante fundamental del Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES).

Durante la jornada también se presentaron datos demográficos, un balance de lo realizado en 2022 y se visualizaron diferentes indicadores a través de la herramienta Salud Entre Ríos (Sader). También hubo lugar al análisis de la inversión en salud, las obras realizadas, en curso y proyectadas, equipamiento e insumos entregados, las instancias de capacitación, la implementación de sistemas informáticos y la conformación de redes integradas de servicios de salud, entre otras líneas de trabajo.

• Presencias

Participaron la subsecretaria de Gestión, Gabriela Diez; el subsecretario de Prensa y Políticas de Comunicación, Hugo Remedi; la coordinadora de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, Rosana Montero; los directores generales de Epidemiología, Diego Garcilazo; del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Dante Enríquez; de Recursos Humanos, Cristian Fontana; de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; de Salud Mental en Atención Primaria de la Salud, Agostina Pisacco Cal; de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín; las jefas del Departamento de Enfermería y de la División de Investigación para la Salud, Claudia Moreno y Patricia Benzi, respectivamente; el responsable provincial de Telesalud y jefe de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia del hospital San Roque, Claudio Maidana y Emilia Urribarri, del equipo del Segundo y Tercer Nivel de Atención.

 

 

APFDigital

 

compartir