Novedades

Labeque Drewans: Aclaró quienes deberán contar con el seguro Covid para el cruce fronterizo. Respondió sobre el «Centro Modular de Frontera

Ante la apertura de fronteras y la avalancha de visitantes uruguayos a la ciudad el Dr. Diego Labeque Drewanz Coordinador del Centro de Frontera Concordia-Salto en diálogo con  Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, se refirió a la importancia de los requisitos a tener en cuenta para extranjeros y argentinos. A su vez pidió al sector privado(comercial) estar a la altura de las circunstancias. También respondió sobre el «Centro Sanitario Modular de Frontera» que, aún no está funcionando.

 

Desde agosto del año 2020 fue nombrado como Coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Sur, dependiente del Ministerio del Interior de Nación. Luego de repasar las distintas circunstancias que impidió la normal circulación para turismo por las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID 19, el funcionario nacional detalló que, durante ese tiempo el paso fronterizo mantenía la circulación para los trasportes internacionales de cargas, era un movimiento del 25% en comparación del movimiento que hubo en estos días”. No es que no se estuvo trabajando.

Fue difícil todo ese periodo, primero porque la población no está acostumbrada a estar encerrada y cuando uno ya tiene una rutina de trabajo en este caso en la logística también empezaban a tener varios requisitos de cuidado de la salud, entre otros. La pandemia nos trajo nuevos desafíos y tuvimos que gestionar en esas circunstancias.

Si analizamos la película completa nos vamos a encontrar con pasajes de resistencia, de reclamos, de planteos, siempre estuve en  comunicación con los referentes del grupo Puente, los organismos que se dedican a la actividad comercial y cada uno con su mirada hacían planteos razonables, pero las circunstancias en ese momento no daban para que se pudieran atender esas cuestiones, pero nunca deje de responderles o de perder el contacto. De hecho, Concordia fue un ejemplo como cuidad en los controles y en los cuidados de la salud. De esta manera fue pasando el tiempo se fueron atendiendo cada uno de los planteos que se hacían y se fueron flexibilizando las fronteras.

«24 hs. abierto para cruzar»

“El centro de fronteras está abierto las 24hs tanto para viajar a Uruguay como en Argentina”.

El centro de frontera Concordia- Salto tiene en el mismo edificio los controles migratorios argentinos y uruguayos, Aduanera y Trasporte, es decir todos los organismos están en el mismo edificio. Como era antes de la pandemia.

«Masivo ingreso al país»

El sábado pasado hubo un movimiento masivo en las fronteras, el factor económico fue fundamental para que los uruguayos eligieran la Argentina, la zona de Concordia y la región, vienen por el día hacen sus compras, cargan combustible, consumen en la ciudad. Y el otro punto es que iniciaron la Semana del Turismo.

Los organismos que trabajan en el centro de fronteras ya estaban al tanto que se iba a dar una situación similar a la pre pandemia, en donde el movimiento que venía sucediendo a diario en el cruce de personas entre 240 -300 pero, fue 10 veces más el movimiento, fue aproximadamente un numero de 2400 personas que hicieron los trámites para ingresar al territorio argentino. La demora se notó, la gente tuvo que esperar.

«La documentación para ingresar al país o al Uruguay»

Si una persona quiere viajar a la Argentina siempre que tenga esquema completo de vacunación, si es argentino/a que quiere ingresar a su mismo país, solamente tiene que hacer la declaración jurada siempre previo al viaje(48 horas).

Si es un extranjero además de la declaración jurada cargada en el sistema, con el esquema de vacunación completa, tiene que tener además un seguro covid-19. La excepción de ese seguro, es si la persona viaja a la Argentina y vuelve dentro de las 24hs.

En otro tramo de la entrevista señaló que, próximamente se habilitará el ómnibus que realiza el trayecto Concordia-Salto y viceversa en principio, solo los días sábados.

Recordó  además que, los uruguayos por disposición vigente de ese país, solo podrán transportar en el paso de frontera hasta 5 kilos de comestibles secos, cada 15 días.

Por otra parte el funcionario nacional, pidió el acompañamiento del sector privado para brindar adecuada atención, precios y servicio, ante la gran llegada de visitantes. Sería penoso que luego de la apertura para generar ese vínculo necesario, atrás de ello llegue la especulación, comentó ante la posible remarcación de precios, subrayó.

Centro Sanitario Modular de Frontera

Ante la consulta de 96.5 FM Cadena Entrerriana, Labeque Drewanz explicó la función del hospital modular en el paso fronterizo argentino: «Fue creado para reforzar la frontera en materia sanitaria». En este proyecto trabajaron la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Así surgió la posibilidad de llevar adelante la implantación de estas unidades modulares(container) en 15 centros de frontera que están en suelo argentino. Uno es en Concordia, de los tres prototipos se hizo el más grande con una superficie de 156 m2. Por otra parte indicó que comprendió cuatro licitaciones. Una para la implantación de los centros modulares, otra para que cuenten con un grupo electrógeno, la otra para que cuente con una unidad móvil de ambulancia y la cuarta para completar el mobiliario, hasta aquí termina mi rol como coordinador para articular que esto se concrete.

Ahora, el estado tiene que patrimonializar o sea incorporarlo al patrimonio nacional y viene la etapa donde Nación y Provincia coordinaran, tal vez, el personal que estará a cargo de las distintas tareas, ambulanciero, profesionales a cargo de las guardias, etc.

Por otra parte señaló que había algún interés de parte de la ministra de salud provincial Sonia Velazquez para llevar a cabo un convenio y que, Nación realice el traspaso a la provincia y sea el ministerio de Salud de Entre Ríos, quien esté a cargo de este centro y así hacer convenios con la Codesal para cubrir la zona del Perilago, por ejemplo, señaló. Es muy importante su funcionamiento porque vamos a estar cubriendo cuestiones de Emergentología o otras situaciones.

Citación  del Concejo Deliberante

Respecto al “hospital modular” el edil Felipe Sastre y sus pares convocaron al funcionario a brindar detalles sobre este tema. En este sentido Labeque Drewanz respondió como abogado, no como funcionario señalando que, “el concejal que hizo ese pedido a través de una resolución tiene que saber que las competencias de un H.C.D, no deben repercutir en las funciones de un funcionario de la órbita nacional pero, hay más en derecho Constitucional básico, donde estudiamos las competencias de cada uno de los estamentos por lo tanto el municipio, la provincia, la Nación tiene sus jurisdicciones y competencias, “si alguien me tiene que citar para rendir cuentas es un organismo nacional” le aclaró a Sastre sin nombrarlo, finalizó el Coordinador Coordinador de Centro de Frontera Mesopotamia Sur.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir