Novedades

Jorge Lacoste sobre el proyecto de Massa: «No dejan de ser medidas típicas del populismo»

El  legislador nacional Jorge Lacoste (JxC Entre Ríos)  en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana analizó la realidad política argentina de las últimas semanas con los cambios en el Gabinete tras el resultado desfavorable al gobierno en las PASO, los anuncios en relación a la pandemia. También se refirió a la situación general de la provincia de Entre Ríos.

El diputado Lacoste cuestionó el lugar que Nación le otorga a Entre Ríos en la distribución de recursos

«En principio, había como una cuestión previa que hacía suponer un resultado electoral contrario, a las aspiraciones que pretendía el gobierno; como ganar las elecciones PASO al tener una diferencia que le permitiera consolidar el proyecto político que están llevando adelante» y que sin duda, esto fue un llamado de atención muy importante para el gobierno nacional y terminó en una situación interna muy conflictiva entre el Presidente y la Vicepresidente, modificando por supuesto parte del gabinete.

«Creo que estamos frente a una profundización de una radicalización del proyecto político muy “kirchnerizado” a partir de estas nuevas designaciones, estamos mirando estos primeros anuncios donde rápidamente “desaparece” el tema de la pandemia
(la liberación, un tema que se cuestionó y discutió tanto); comienza a aparecer la posibilidad de una ayuda especial para los jubilados; el aumento de algunas asignaciones. Así que estamos mirando con atención estas cuestiones, dijo el diputado nacional.

¿Qué opina sobre la decisión de liberar todo de un día para otro? ¿Quién avaló esta decisión?

El primer año de pandemia era recurrente la presencia de los infectólogos, un grupo de personas especializadas conformado por el Presidente Alberto Fernández, para saber cómo afrontar esta
situación.

Y, raramente ahora han desaparecido todos. Y los pocos que se escuchan, tienen cuestionamientos, en este sentido de pasar de una situación más o menos “cuidada” de la sociedad (distanciamiento, uso del barbijo, etc) a otra situación contraria sólo por un resultado electoral, me parece una situación con poco rigor científico y la verdad, poco interés por la comunidad.

Aquí parecía que, lo único que importa, es que cómo podemos llegar un poco mejor a noviembre y después del 14 de noviembre veremos cómo sigue la situación de la pandemia y sobre todo la economía.

Porque yo entiendo que la gente la está pasando mal y que ven bien esto del bono especial de esto y lo otro, pero nada es gratis en esta vida; es un costo en la economía, en la inflación, un costo en la impresión de dinero que están haciendo del Banco Central que lo vamos a terminar pagando.

¿ Acompañará el proyecto con una  batería de medidas de ayuda económicas y otras fiscales que propone Sergio Massa ?

No dejan de ser medidas típicas del populismo.

Es cierto que la pandemia ha trastocado todas las economías y fundamentalmente la de los pequeños comerciantes.

¿Esto lo sabíamos todos y el gobierno también, por qué no lo hicieron antes?

Claramente esto tiene solamente un interés electoral y la sociedad lo ve así.

El político cree que va a poder engañar a la sociedad y primero, se está engañando así mismo. Porque hoy a la sociedad ya no la compras más con una heladera, un lavarropas o con lo que sea; ha avanzado mucho más de lo que ha avanzado la dirigencia política.

«Lo único que van a lograr, es hacer enojar a un montón de gente que tuvo que esforzarse mucho para pagar el monotributo para tener las cuentas fiscales al día y la verdad es que si ellos creen que con esto van a tener un beneficio electoral, están equivocados y mucho, opinó Lacoste.

¿El gobierno leyó lo que les pasó? Creyeron que cambiando el gabinete van a lograr algo?

Tal vez no sea un problema de lectura, tal vez sea un problema de quién se animó a aceptar el cargo. Porque, con este nivel de confrontación que tienen puertas adentro, lo hacen impúdicamente de cara a la sociedad.

Todos los partidos políticos y espacios tienen problemas, diferentes miradas y desencuentros puertas adentro y a lo mejor de alto
contenido. Y, esto no se hace en público y por carta. Nosotros hace mucho tiempo venimos diciendo que el poder es para la Vicepresidente y el Presidente solamente cumple con ejecutar las decisiones de Cristina Kirchner.

Pero todo indicaría que pudieron armar o cubrir los cargos de los ministerios con la gente que pudieron conseguir; intentaron darle otro perfil y nadie le aceptó y terminaron cayendo.

Ahora hicieron un reciclaje de integrantes del «nuevo gabinete» quienes en su gran mayoría son funcionarios muy cuestionados, no tienen margen para un gabinete más prestigioso porque el gobierno nacional está muy devaluado, porque han perdido toda la credibilidad, sentenció

¿Cómo observa el desempeño del gobierno provincial ?

Esto ya no es una cuestión de apreciación personal o subjetiva, que uno pueda tener.

Es una cuestión objetiva, frente al desarrollo que tiene la provincia de Corrientes, el potencial de Córdoba, esto quiere decir que hay un «estado que no está acompañando» el proceso del trabajo, del esfuerzo en la provincia y por eso, la inversión va a parar a Santa Fe Córdoba o Corrientes y, a nosotros, nos pasan por el costado y son claras pérdidas de oportunidades.

«Mi impresión es que el gobierno provincial se ha quedado sólo con poder cumplir con las obligaciones básicas del estado»

¿Cómo se preparan en el frente Juntos por Entre Ríos para noviembre?

Por el proceso de las PASO hemos terminado conformando una lista muy competitiva en la provincia. Es una lista que se ha potenciado con la incorporación de Pedro Galimberti en el 3er lugar.

«Vamos a tener un mejor resultado que el que tuvimos incluso en las PASO»

«Hay mucho entusiasmo en la sociedad en poder contribuir a que se consolide una idea, de que es necesario tener una mirada distinta en el manejo de la cosa pública en esta provincia y en este país.

Ya no se acepta más esto de la violación permanente de las normas, finalizó el diputado nacional Jorge Lacoste.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir