Novedades

LALCEC Concordia apoya e invita a acompañar la llamada «Ley Felipe»

El próximo sábado 20 de agosto a las 15 hs. se realizará  el encuentro en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, para dar a conocer la iniciativa de la llamada Ley Felipe para que el Estado ayude a las familias de niños con cáncer.

Porque nace la llamada Ley Felipe

Felipe era un niño de Gualeguaychú que acababa de cumplir 8 años de edad cuando falleció, el 14 de febrero de 2019. Poco antes le habían diagnosticado cáncer y pasó sus últimos cuatro meses de vida internado en Buenos Aires. Durante ese periodo, sus padres, Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza conocieron a muchas otras familias de Entre Ríos que estaban en su misma situación: lejos de casa, dedicados tiempo completo al cuidado de sus hijos y atravesados por el dolor y la angustia. Y a toda esa situación amarga, la más difícil que puede enfrentar un padre o una madre, se sumaba algo que para muchas de esas familias hacía más difícil sobrellevar el trance: la imposibilidad de hacer frente a los costos de todo lo que rodea a los tratamientos, como viajes, estadías, comidas y asistencia psicológica.

Porque es importante

Ley Felipe contempla la creación del Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Estará destinado a familiares de un menor de 18 años de edad que deba someterse a tratamiento dentro o fuera de Entre Ríos, con ingresos que no superen tres Salarios Mínimo Vital y Móvil. Además de la ayuda económica, se prevé que un equipo interdisciplinario contenga y acompañe a las familias. Y también que se garanticen las licencias laborales de los padres y madres.

En este marco la presidente de LALCEC Concordia Margarita Damino, en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana invitó a los concordienses a apoyar y difundir para que esta ley logre su aprobación.

Luego señaló que desde Gualeguaychú llegaran Elizabeth y Danilo Bertoni, los padres de Felipe quienes se pusieron en contacto con la institución. «Los estamos acompañando y difundiendo, para tener una plaza llena de vecinos porque es muy importante», “nadie está libre que lo pueda necesitar cuando hay un menor con un problema oncológico», es necesario tener el acompañamiento del Estado, para un familiar que lo acompañe, un lugar donde alojarse, el cuidado paliativo, son muchas cosas, explicó Damino.

Desde LALCEC Concordia colaborando con la causa, se han enviado planilla a varias instituciones para reunir firmas, ya que deben plasmarse en papel y no de manera digital. Así entonces ya están avanzados en recolección de firmas en distintos lugares de la ciudad. A quienes, la presidente de la institución agradeció por el interés y colaboración.

“Estoy segura que se va a lograr la Ley Felipe, hay apoyo de todas las ciudades de la provincia de Entre Ríos que conocen o se interesaron por el tema, por lo cual no creo que el Estado este en contra, porque es una necesidad”.

En otra parte y refiriéndose a un nuevo aniversario que celebra la institución en Concordia, se llevará a cabo un Té la próxima semana y donde las 200 tarjetas fueron vendidas en su totalidad. Como así también el día 24 de septiembre próximo se llevará a cabo una nueva edición de la corrida atlética de Lalcec y el desfile de modelos el 28 de septiembre. Además se dictan clases de yoga a cargo de la profesora y kinesióloga Ivana Holman, los días lunes a las 14 hs.

Además y como siempre llevando a cabo nuestra misión que es, «la de ayudar a quienes no tienen una obra social ni medios, atendiendo para mamografías o para algún estudio».

Recordó que en el mes de octubre se realiza la campaña de “Cáncer de mama” y desde aquí regalamos mamografías, expresó.

Informó que, están teniendo problema para conseguir medicamentos dado que LALCEC no tiene farmacia pero la gente los pide, ante lo cual recurrimos a la red regional de LALCEC y lo conseguimos. También hay personas que tienen obra social como PAMI pero demoran las entregas y hay que tener en cuenta que son tratamientos oncológicos y que en algunos casos requieren quimioterapias y otros pastillas especiales y no tenerlos pone mal a quien está enfermo. Es un tema complicado y las demoras en las obras sociales es otro factor, a tener en cuenta.

Aumentaron los casos de cáncer en jóvenes

Damino hizo notar la preocupación que hay en la institución por el crecimiento de los casos de cáncer y sobre todo en personas jóvenes. Y agregó, no sabemos si es porque la gente durante la pandemia dejó de visitar al médico, la alimentación que influye mucho, si hay algo en el aire o hay algún otro factor.

Además de aumentar la cantidad de pacientes que solicitan medicamento evaluamos que aumentó la cantidad de casos de cáncer de gente joven, “terrible”, fue la palabra que sintetizó el panorama que observan.

Quien necesite ayuda o quiera realizar una consulta, LALCEC Concordia tiene su sede en calle Urquiza 769 y atienden lunes, miércoles y viernes de 9 a 11hs.

Fuente: Cadena Entrerriana

compartir