Novedades

Lampazzi: «Aún no está abierta la frontera Concordia-Salto, hasta que no se publique el decreto», aclaró.

Adrián Lampazzi, presidente del CCISC (Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia), en dialogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana señaló este lunes 04 de abril que, esperan con gran expectativa al apertura de las fronteras, pero aún no fue publicada la Resolución de apertura total de fronteras, aclaró.

 Cruces fronterizos (Concordia- Salto)

Estamos expectantes de cómo viene, sabemos que se hizo una apertura escalonada en los entrepasos, estamos conformes que se empiece a funcionar ya que eso es lo que estábamos pidiendo.

Es cierto que los comerciantes de Concordia esperan a los salteños pero, también es cierto que algunos sectores de comercio de Salto esperan a los concordienses.

Consultado por el aprovisionamiento de combustible que seguramente podrían realizar los vecinos de la ciudad vecina por el conveniente costo, el titular del CCISC señaló que, «todavía no sabemos nada». Y, agregó pero sí hay mucho faltante y, por lo que hemos hablado con la gente del transporte ya están teniendo muchos problemas.  De todas formas las estaciones de servicio están priorizando a sus clientes para la venta, entonces eso no sé si va a tener mucho efecto en el tema de la carga de combustible por parte los uruguayos ante la escasez de combustible, supuso Lampazzi.

Aperturas ¿se publicó la Resolución en el Boletín Oficial?

No tenemos todavía esa información, siguen figurando los mismos requisitos en el sitio oficial de argentina.gob.ar, hasta tanto no sea oficial la resolución, todo sigue igual con los mismos requisitos, aclaró.

«Es muy importante que difundamos esta noticia de alguna manera, porque me llaman muchas personas de otras provincias, ya que se ha anunciado muchas veces la apertura. Sabemos que esto no se hace de un día para el otro. Ya tendrían que haber abierto, fue muy frustrante que ya casi un año y medio de anuncios de apertura y aun no se produjo la apertura», señaló.

“Lo más importante al menos para la institución es el tema que se logre la apertura racional de la frontera”.

Tope de kilos

En cuanto a la cantidad de kilos de mercadería para pasar a Salto, las reglamentaciones continúan para los uruguayos en 5 kilos cada 15 días con declaraciones juradas, y toda la documentación ya estipulada.

De igual forma dijo que, «la cuestión de los alimentos está cartelizada» con algunas empresas que no son de Concordia, son las que se llevan para parte del diente de león, nosotros hacemos mucho hincapié en eso, destacó

Además destacó la faltante de materias primas en nuestro país, en la ciudad, sobre todo en algunos artículos que están dolarizados y si hay una diferencia de precio o igual o están más baratos, esos productos están en falta, están sacando venta, lamentablemente. El mercado es mucho más amplio, siempre ha sido así.

Panorama del sector comercial local

“Hay mucha disparidad, depende las cuestiones», en estos últimos 3 meses comercialmente no fue una venta mala, a pesar de lo mal que veníamos. La inflación sigue siendo el mayor traspié, no nos deja recuperar ya que, «lo que se vende es difícil de reponer».

Las expectativas se centran con la llegada de los uruguayos, en lo comercial en general y el turismo en particular.

Luego destacó que el turismo a tenido resultados positivos, en la última temporada y apuntan a continuar así.

Para el empresario, la situación macroeconómica no cambiará con las medidas que decide sobre la marcha el gobierno nacional, buscando culpables, enemigos nuevos o aplicando controles de precios, son medidas distractorias, «especuladores o monopolios hubo y está lleno nuestro país» .

Hemos llegado un punto que hemos normalizados un montón de cosas, que realmente no lo son.  Mientras tanto, vemos las diferencias abismales que tenemos con los países vecinos, cada vez más marcadas cuando antes era al revés, no solamente en la economía sino también en el progreso, dijo Lampazzi.

Es un momento difícil porque las medidas que aparecen siempre vienen en la mano con algún aumento, como ahora que aumenta la luz, ingresos brutos, impuesto a los sellos, etc. Todo esto perjudica el negocio de nuestra ciudad, finalizó.

 

 

 

 

compartir