Novedades

Las empresas empezaron a reintegrar los montos retenidos por Ganancias

La AFIP había determinado que la devolución de los montos retenidos por Ganancias sea en cinco cuotas mensuales. Se trata de un alivio para 1.200.000 trabajadores.

De acuerdo a lo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en junio pasado, las empresas comenzaron este martes a realizar la devolución de lo retenido del Impuesto a las Ganancias en los primeros seis meses del año. La medida alcanza a los trabajadores con salarios de hasta $150 mil.

La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont determinó que el reintegro por parte de los empleadores debía realizarse en cinco cuotas mensuales.

Se trata de un universo de 1,2 millones de trabajadores de la cuarta categoría que no están alcanzados por el tributo como causa de las reformas establecidas a la Ley 27.617.
Los cambios votados por el Congreso en abril no solo modificaban el piso de los salarios que no estarían alcanzados por Ganancias, sino que además se determinó que el medio agüinado no se vería alcanzado
En junio pasado, Marcó del Pont precisó que con la suba del piso del mínimo no imponible el universo de beneficiados está comprendido por “más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta $150 mil”.
En ese sentido, se resaltó que “la ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”.
Además, el plan de Ganancias para los trabajadores apostaba a volcar unos $ 50.000 millones a consumo entre lo que deja de cobrarse y las devoluciones.
“El ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos. La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media”, puntualizó la mandataria.
Entre los distintas disposiciones comprendidas por las modificaciones a la ley se decretó la retroactividad a enero de 2021, el tributo para jubilados que perciban más de ocho haberes mínimos, la supresión del tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad y la eximición del personal de salud para el pago del impuesto por horas extras o guardias (es hasta septiembre).
Asimismo, permitió deducir gastos por movilidad y viáticos, estipulados en convenios colectivos (hasta $ 67.071,36 anuales); los gastos de guardería (sin tope), gastos en cursos de capacitación (hasta $ 67.071,36 anuales), al tiempo que exime suplementos particulares para personal militar y los bonos por productividad y fallos de caja (hasta $67.071,36 por año).
compartir