Novedades

Las organizaciones oficialistas defienden la suspensión de planes y responden las acusaciones del Polo Obrero

Tras el anuncio de la suspensión de 154.441 planes Potenciar Trabajo por parte de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los líderes de las organizaciones sociales oficialistas y opositores reaccionaron de forma dispar y volvieron a exponer su diferencias.

El secretario de Economía Social dentro del Ministerio de Desarrollo y titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, defendió los anuncios de Tolosa Paz y explicó que aún no se les quita el plan, sino que “se abre un período en el que si los compañeros se anotan, se les vuelve a dar de alta, mientras se les hace un aviso donde se le quita el 50%, todavía le quedan dos instancias más”.

Hubo mucha difusión de cómo era el sistema y las unidades ejecutoras ayudaron también para hacer el trámite”, añadió Pérsico en declaraciones a FutuRock.

Por su parte, Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de Barrios de Pie, se manifestó en un sentido similar y llamó a “prestigiar la política social”.

“Lo que hoy vemos es que después de una validación de datos, el 90% de los que reciben un plan, trabajan. Es válido que esté asociada a una obligación y no sólo a un derecho”, argumentó a Radio Rivadavia.

En tanto, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, nuevamente salió a criticar a la ministra Tolosa Paz y calificó a los últimos anuncios como “un ajuste”.

“Hay 160000 familias que el mes que viene cobran la mitad del ingreso, no porque no corresponda que estén, sino porque el sistema de validación es por internet y hay muchísimos pueblos y lugares donde no hay agua y luz”, explicó.

“Le van a reducir la mitad el ingreso que ya es una miseria. Esto no es una depuración, es gente que no pudo ingresar a un sistema para validar los datos. Tiene que citar a la gente personalmente”, agregó Belliboni entrevistado en radio La Red.

Mientras que el pasado lunes, Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, había apuntado: “Dicen que la auditoría fue por orden y transparencia, con los trabajadores y los más pobres no es el mismo orden y transparencia que llevan con los evasores”.

Dirigentes de Unidad Piquetera pidieron una reunión urgente con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reclamaron que se extienda el plazo para completar el trámite, exigieron que no se descuente el 50% del pago del plan y pidieron que cada organización pueda colaborar con las personas que tuvieron dificultades para validar sus datos, según pudo saber TN.

Además, este martes tienen previsto reunirse los dirigentes de las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera para evaluar la situación definir si retoman el plan de lucha.

Qué datos arrojó la validación de identidad del Potenciar Trabajo

  • 1.210.571 personas validaron la identidad y mantienen el Potenciar Trabajo.
  • Se suspendieron 154.441 beneficiarios del programa por falta de validación, que cobrarán el 50% en enero y a partir de la liquidación de febrero ya no percibirán el pago si no se inicia el reclamo por la App Mi Argentina.
  • El 60,87% (736.723 titulares) de los que validaron los datos no finalizó los estudios primarios o secundarias. De ese total, 124.000 personas no tienen la primaria terminada y más de 500.000 personas no tiene el secundario finalizado.
Resultados de la validación de datos del Potenciar Trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Gráfico: Ministerio de Desarrollo Social).
Resultados de la validación de datos del Potenciar Trabajo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Gráfico: Ministerio de Desarrollo Social).
  • El 65,7% del padrón son mujeres.
  • 1134.471 realizan como contraprestación tareas comunitarias o productivas46.471 declaran realizar programas y cursos de capacitación laboral, y 29.628 personas declaran estar finalizando estudios formales.
  • El 39,1% tiene como destinatarios a jóvenes de 18 a 29 años; el 29,5%, de 30 a 39 años; el 19,8%. entre 40 y 49 años, y el 11,5% desde 50 años o más
  • El 59% tiene hijos menores de 18 años.

 

TN

compartir